Portada > Actualidad
Vota: +0

Segundo doctorado Honoris Causa

León Gieco recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC

REDACCIÓN el 23/08/2018 

El cantautor argentino Raúl Alberto Antonio "León" Gieco será investido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina en reconocimiento al compromiso del artista con las "luchas de su pueblo". Sus canciones "reflejan las desigualdades sociales, la destrucción del planeta, el autoritarismo, los atropellos a la institucionalidad democrática y los problemas que aquejan al mundo".

León Gieco.

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó otorgarle la más alta distinción institucional a León Gieco, cuya dilatada, comprometida y prolífica trayectoria profesional lo convirtió en un ícono cultural, no solo de Argentina sino de toda esta región continental.

 

La propuesta para investir a Gieco con el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC fue presentada en el cuerpo colegiado hace poco más de un mes junto con la del reconocido dirigente nodocente local y titular de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Nelso Farina, que fue aprobada hace una semana atrás por el órgano de conducción.

 

Una comisión ad hoc, integrada por los consejeros superiores Guillermo Bernardes, Bibiana Pelliza y Agustina Navazzotti, a quienes se sumaron como representantes de la comunidad universitaria el titular del Departamento de Arte y Cultura de la UNRC, Enrique Alcoba, y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Mirta Aromataris, estudió la iniciativa y sugirió al Consejo Superior que apruebe la titulación honorífica para León Gieco.

 

La comisión entendió que el músico "ha dado muestras de ser un autor comprometido con su pueblo, reflejando en las letras de sus canciones, como en sus acciones, las desigualdades sociales, la destrucción del planeta, el autoritarismo, los atropellos a la institucionalidad democrática y los problemas que aquejan al mundo".

 

También, consideró que las actividades desarrolladas por León Gieco "han tenido y siguen teniendo un fuerte reconocimiento por parte de distintos organismos nacionales e internacionales".

 

La consejera superior estudiantil Agustina Navazzotti, quien integró la comisión ad hoc que analizó la propuesta para distinguir a León Gieco como Doctor Honoris Causa de la Universidad, destacó la trayectoria del autor y su lucha por los derechos humanos, lo que se ve reflejado en las letras de sus canciones.

 

La consejera también rescató el empeño del artista por promover la igualdad y la integración de las personas con discapacidad.

 

Además, León Gieco adaptó sus canciones a todos los géneros musicales de la Argentina, remarcó Navazzotti.

 

"Es una inspiración para los jóvenes", enfatizó la consejera estudiantil.

 

Por su parte, el consejero superior docente Claudio Demo subrayó la "actitud ética" del artista, y ponderó su obra "De Ushuaia a la Quiaca", un proyecto que no registra antecedentes en la historia de la música argentina. En total fueron 450 conciertos recorriendo cada provincia argentina, lo que dio fruto a este legado cultural.

 

Demo resaltó asimismo las convicciones del músico y sus aportes para rescatar la diversidad cultural argentina.

 

Además, el docente recordó el compromiso del artista cuando recorrió Europa denunciado las desapariciones de personas durante la dictadura en Argentina.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional