Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Andrea Andreu presenta nuevo disco sobre la «guitarra traspuesta»

REDACCIÓN el 27/08/2018 

La chilena Andrea Andreu, conjuntamente con el argentino Atilio Reynoso, y el peruano Rolando Carrasco Segovia, acaban de lanzar el disco La Guitarra y sus Temples en Chile, Perú y Argentina, el resultado de una investigación realizada por Andrea en la cual registra las afinaciones usadas en la "Guitarra Traspuesta o Guitarra con Temples" de estos tres países.

Portada del disco «La Guitarra y sus Temples en Chile, Perú y Argentina» de Andrea Andreu.El disco La Guitarra y sus Temples en Chile, Perú y Argentina es el resultado de una investigación realizada por Andrea Andreu en la cual registra las afinaciones usadas en la "Guitarra Traspuesta o Guitarra con Temples" de estos tres países. Este registro fonográfico, que se acompaña de un librillo explicativo, se presentará en Santiago, con la presencia de los tres expertos en tres momentos únicos. Para ello ha incluido a dos guitarristas fundamentales como lo son el argentino Atilio Reynoso, y el peruano Rolando Carrasco Segovia.

Autores relacionados

 

La ejecución de la Guitarra Tradicional Chilena, con el uso de afinaciones distintas a la común (en Chile llamada "Guitarra Traspuesta"), se trata de un saber que le fue transmitido en primera instancia por Margot Loyola y estudiosos de su ejecución como Patricia Chavarría, Raúl Díaz, Francisco Astorga, entre otros:

 

"La guitarra y sus diversos modos de templar o afinar, es una práctica que hemos heredado de la guitarra española antigua a través de la oralidad. Luego del proceso de adopción y adaptación, que naturalmente se ha dado, hoy se mantiene vigente en Chile, Perú, Argentina y otros países de América, con un repertorio propio y afinaciones adaptadas o creadas según las necesidades de cada localidad".

 

La Guitarra y sus Temples en Chile, Perú y Argentina se trata del tercer disco de Andrea Andreu, luego de publicar Legado. Margot Loyola en la voz de Andrea Andreu (2012), y Raíz (2017), trabajo en el que interpreta cuecas, valses, tonadas y ritmos nortinos de creación propia. Su proceso investigativo y creativo la ha llevado a viajar por México, Perú, Argentina, Francia, Londres, Suecia y España mostrando su quehacer como una importante referente de la nueva canción folklórica.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM