Portada > Actualidad
Vota: +1

The State of Artistic Freedom 2018

España lidera el ranking mundial de encarcelamiento de músicos

REDACCIÓN el 04/09/2018 

Según el Primer informe anual sobre el estado de la libertad artística de Freemuse —organización internacional independiente que cuenta con el soporte de la UNESCO—, España lidera el encarcelamiento de músicos a nivel mundial por delante de China, Irán, Egipto y Turquía.

España lidera el ranking mundial de encarcelamiento de músicos.

 

En un informe único en su género que evalúa el estado global de la libertad artística, Freemuse advierte del surgimiento de una nueva cultura global de silenciar a los demás, donde la expresión artística se está cerrando en todos los rincones del mundo, incluso en los países tradicionalmente democráticos de Occidente.

 

En 2017, 48 artistas cumplían condenas combinadas de más de 188 años en prisión. España encarceló a 13 raperos, más músicos que ningún otro país. En promedio, un artista por semana en 2017 fue enjuiciado por expresarse.

 

Egipto, Rusia e Israel representaron un tercio de las violaciones contra artistas y audiencias LGBT.

 

El 70% de los casos contra las mujeres artistas se debieron a la "indecencia", una justificación utilizada en 15 países de Europa, América del Norte, Asia y África.

 

Y los artistas de grupos minoritarios sufrieron violaciones de su libertad artística en una división cercana al 50%/50% entre los países del Norte y el Sur.

 

"La política nacionalista en los EE. UU. y Europa ha creado una nueva legitimidad para descartar las perspectivas y la expresión artística de los 'otros'. Junto con los regímenes represivos tradicionales, la nueva cultura global de silenciar a los demás ha llevado la libertad de expresión artística a un nuevo nivel bajo ", dijo el director ejecutivo de Freemuse, el Dr. Srirak Plipat. "Nuestra investigación y análisis muestran que aquellos en el poder comparten el deseo de silenciar a aquellos con quienes están en desacuerdo, aversión, miedo o simplemente lo consideran diferente".

 

"Las consecuencias de estas violaciones contra el arte y los artistas son incalculables. Los artistas desafían a las autoridades por su creatividad y por su poder de transmitir observaciones agudas e ideas que muchas personas comparten. Cuando las autoridades silencian a los artistas, afecta a un amplio grupo de lectores, oyentes y público ", dijo Anna Livion Ingvarsson, Secretaria General de Swedish PEN.

 

El informe The State of Artistic Freedom 2018 (El Estado de la Libertad Artística 2018) reporta documentos y examina 553 casos de violaciones a la libertad artística en 78 países, explorando los fundamentos y mecanismos establecidos que permiten que ocurran estas violaciones.

 

A través de este análisis exhaustivo, se han identificado 18 países, incluidos China, Cuba, India, Malasia, Nigeria, Polonia, España, Turquía y EE. UU., que han exhibido desarrollos alarmantes sobre cómo tratan a los artistas y su libertad de expresión artística, y sobre los que Freemuse mantendrán una intensa vigilancia a lo largo de 2018.

 

El documento The State of Artistic Freedom 2018, puede descargarse en https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/freemuse-the-state-of-artistic-freedom-2018.pdf

 

Freemuse es una organización internacional independiente que defiende la libertad de expresión artística y fue creada en 1998 después de la primera Conferencia Mundial sobre Música y Censura celebrada en Copenhague. Al principio, Freemuse se centró en la música y la censura, pero amplió su alcance en 2011 para enfocarse en la libertad de expresión artística y creatividad en todas las formas de arte.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional