Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Elisa Serna

REDACCIÓN el 04/09/2018 

La cantautora Elisa Serna ha fallecido en la madrugada de hoy en Madrid a los 75 años de edad víctima de un ataque al corazón. Integrante del colectivo "Canción del Pueblo", el 22 de noviembre de 1967 participó en el histórico recital fundacional del grupo que se celebró en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid.

Elisa Serna. © Xavier Pintanel
Elisa Serna.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

Elisa Serna grabó su primer disco sencillo cantando a Miguel Hernández, al tiempo que ofrecía sus recitales en barrios, parroquias, asociaciones, etc. Perseguida y detenida en la dictadura de Franco, se exiló en París en 1970, ciudad en la que entró en contacto con otros cantantes del exilio, como Lluís Llach, Imanol o Paco Ibáñez, con los que participó en varios conciertos.

 

El encuentro con aquellos cantantes y con otros muchos españoles exiliados o emigrantes como ella, y el clima de libertad en que pudo vivir durante aquel tiempo le impulsaron a componer sus propias canciones; aventura que inició con la creación de temas en los que ya se dejaba entrever, entre otras influencias musicales, su pasión por el flamenco y por la música arábigo-andaluza.

 

De finales de los años 70 del pasado siglo son, por ejemplo, canciones como Áspera Meseta, Quejido y Rómpete guitarra, sin duda, unas de sus canciones más significativas.

 

La cantautora madrileña, que tenía previsto actuar en el café Libertad 8 de Madrid el próximo lunes, nunca había dejado de cantar y componer aunque su último disco editado data de 1992, y mantuvo hasta el final su compromiso político en favor de la libertad y su militancia activa en defensa de la auténtica canción popular.

 

El velatorio tendrá lugar desde las 13:00 h. del día 4 de septiembre en el tanatorio de San Isidro.

 


Gentileza de © Festival BarnaSants | Guillem Izquierdo






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM