Portada > Actualidad
Vota: +0

Premios Alícia

La Acadèmia Catalana de la Música presenta los Premios Alícia

REDACCIÓN el 14/09/2018 

La Acadèmia Catalana de la Música ha presentado los Premios Alícia, los nuevos galardones anuales de la Acadèmia, que proyectarán y promocionarán de manera transversal los valores artísticos, culturales y sociales de la música. La presentación se ha hecho este jueves en el marco del Mercado de Música Viva de Vic.

Gerard Quintana ha presentado hoy los Premios Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música. © Pere Masramon
Gerard Quintana ha presentado hoy los Premios Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música.
© Pere Masramon

 

Los Premios Alícia, que se entregarán anualmente en una gala que se celebrará en una fecha alrededor del Día Mundial de la Música (21 de junio), premiarán aquellos proyectos y/o iniciativas singulares que tengan la excelencia como elemento vertebrador y una cierta atemporalidad que los posicione al margen de las dinámicas del mercado.

 

El presidente de la Acadèmia, el músico Gerard Quintana, explicó que el objetivo es que los premios sean "atemporales" y que promocionen la "música producida en Cataluña sin distinción de géneros o estilos". Quintana ha comparado los premios con un ecosistema ya que su meta es "fomentar la creatividad, la educación de un público excelente y la felicidad de los ciudadanos".

 

Con el nombre de los premios quiere hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de feminizar el sector cultural y trabajar sin prejuicios de género. Por otra parte "Alícia" hace referencia al imaginario lleno de creatividad y fantasía, a la vez surrealista, crítico e inteligente que conforma la obra de Alicia en el país de las maravillas y que conecta con la voluntad de la Acadèmia de subrayar el poder evocador, creativo, artístico y social de las artes musicales.

 

Finalmente, con Alícia también se quiere rendir homenaje a una de las intérpretes catalanas más universales, la pianista Alícia de Larrocha (1923-2009).

 

Los premios constarán de 15 categorías. Autoría o Composición, Interpretación, Innovación, Interdisciplinariedad, Producción discográfica y/o Audiovisual, Directo, Talento Emergente o Mediterraneidad, premiará proyectos, músicos o entidades que hayan producido, editado o estrenado piezas durante el año natural anterior a la entrega de los premios.

 

El resto de categorías, que son Trayectoria, Proyecto Social, Proyecto Educativo, Internacionalización, Periodismo musical e Investigación, se considerarán categorías atemporales.

 

Los encargados de proponer personas, entidades o proyectos para los premios serán los mismos académicos y las entidades asociadas que tendrán en cuenta que hayan contribuido a dar prestigio a la cultura musical del país. Serán los mismos académicos quienes valoren y elijan las propuestas ganadoras.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM