Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Alejandro Filio cuenta las canciones de «Trova azul», su último disco

REDACCIÓN el 15/09/2018 

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

Portada del disco «Trova azul» de Alejandro Filio.El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, su primer disco de canciones inéditas desde Se trata de sentir (2014), un disco prácticamente a guitarras y voz en su más puro estilo. Un trabajo con nueve canciones de las cuales solo Red había sido editada anteriormente.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

El propio trovador nos cuenta su disco canción a canción:

 

Trova azul. Esa es una canción del mañana muy bonita, es una canción de "cuando despertaste empezó todo, despertaste y se hizo la mañana y después con tu luz llego otro día", es una canción de celebración del amor. Con esta canción redignifico a la trova: a lo que es y a lo que no es.

 

Sábese de amor es alguien que te ama y tú no entiendes a veces ni por qué se sabe poco del amor, porque no tiene lógica. "Nadie nunca pudo estar conmigo como imaginar que la mañana fuera solo el sol y sin abrigo con el azul cantando en la ventana. Nunca se bebió todo el veneno que corrió despacio por mi espina, ella despertó del sueño para abrazarse a mí y a mi costilla. Sábese de amor tampoco, solo tu dolor y tu hombro". Tu estar, tu padecerme, tu estar a pesar de...

 

Tu canción. Es un cuento, es como andar buscando una canción, como tiene que ser, como puede ser una canción original que hable de ti (Susana) que hable de quien no te conoce sin que sea redundante. "Me ha dicho cierto conejo…" (aquí hablo de ti mi coneja Susana, porque tienes patas de coneja ojos de coneja, dientes de coneja, eres toda una coneja) y habla de un cascabel, que tiene que ver con los detalles que tiene Susana cada navidad, en donde en una ocasión nos regaló a todos un cascabel para que recordáramos que dependía de uno creer en uno y no perder la confianza.

 

El amor. Habla de las diferentes clases de amor que hay, "Ay de aquel que maldiga al amor", a los que enjuician, a los que se enamoran. Un ejemplo claro es esa metáfora del apedreado como Magdalena, "que levante la piedra y después se arrodille a los pies de su presa", quien enjuicia al amor o al enamorado no está bien. También está el amor de los reventados o de los que se enamoran poquito o los que se enamoran demasiado, "tan sublime y profano" pero al fin y al cabo amor. "Ay de aquel que maldiga al amor si no tuvo el valor de tenerlo o robarlo". Ay de aquel que lo juzgue y lo maldiga.

 

Ojos negros. Es el intento de escribir la sensación de ver esos ojos negros y todo lo que se descubre con ellos, todo lo que se descubre en esos ojos negros, la distancia cuando la pongo yo, cuando se da, el acercamiento, cuando estamos juntos, todo lo bueno, todo lo triste también pero principalmente es la inspiración que dan esos ojos negros que son muy especiales y muy lindos. En conclusión es la inspiración en unos ojos que muestran todo de una manera transparente y que te hacen sentir toda la distancia y toda la cercanía. Es una canción de momento completamente. Son tus ojos Susana.

 

Red esa es una defraudación. La parte más clara es cuando dice: "Qué es el amor, un poco sueño, pregunté y atravesado desperté solo en la cama. Qué coño soy, un limosnero de la fe, un traficante del ayer, un llano en llamas. 'En esta red me quedo', dijo el pez, si yo soy mar abierto tú eres red, enredada conmigo". Es un amor sin mucho fundamento, sin embargo es un amor con mucha interrogativa. ¿Qué coño me pasa? ¿Por qué estoy aquí? TROVA AZUL

 

En Pasadena. Esa es una historia muy linda, habla de la estafeta que le pasas a un hijo que naturalmente no quieres que viva situaciones difíciles que lleva esta carrera de música, del sueño que le pasas al hijo, cómo te acercas a la mañana clara linda de Pasadena. Y pasa lo que pensaba que pasaba o no, lo que temía que pasara, que alguno de mis hijos fuera artista, es heredar las ganas, el sueño.

 

La Gloria. Esa es una historia de un sentimiento primerizo, de una emoción primeriza de un niño por el deseo, donde se le queman las hormonitas. La chica que ayudaba en casa cuando era pequeño se llamaba Gloria. A todos mis hermanos nos gustaba aventábamos la pelota al borde del techo y le pedíamos que nos ayudara a bajarla. Así pues todos mis hermanos nos sentábamos en el suelo viendo como Gloria intentaba con una escoba bajar la pelota y al brincar nosotros nos asomábamos a ver que podíamos ver... Esa es la primera parte, la segunda parte habla del encuentro con mi mujer, con la gloria de tenerla, del regreso de unos largos nueve meses sin ella, donde valoré lo que era vivir con plenitud y alegría. Cerrando un ciclo de mi vida de 20 años y permitiéndome gozar, amar y ser merecedor de la paz.

 

Nada es cierto. Habla del derecho que tiene una persona a ser completamente libre como era Santiago Feliú. "No escuches tanto a la razón deja a la luz en su lugar sigue despierto. Nadie robó tu libertad ni tu secreto. Quién sabe más de lo que llevas dentro", le está dando la razón de ser quién fue, de haber sido un hippie, un hedonista, un trovador. "Quién sabe más de lo que llevas dentro. Mira hacia atrás no hay nada cierto", es decir nada que no seas tú es más importante, nada que no haya sido tú, no importa lo que digan lo que opinen.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional