Portada > Actualidad
Vota: +0

VI Festival Mil Guitarras para Víctor Jara

Mil Guitarras para Víctor Jara estremecen a Chile

AGENCIAS el 23/09/2018 

"Me llamo Víctor", dice con orgullo un joven guitarrista acompañado a su lado por la voz infantil de su hija, Violeta, inmersos en la muchedumbre de músicos que veneran a Víctor Jara en Chile.

VI Festival Mil Guitarras para Víctor JaraPL | Fausto Triana – "Algo tengo que ver con uno de los más notables artistas chilenos", repite Víctor, mientras su nena de unos ocho años de edad eleva su tono para hacerse notar: "soy Violeta, como Violeta Parra, y le canto a Víctor Jara".

Personas/grupos relacionados

 

Son parte de la muy emotiva VI edición del Festival Mil Guitarras para Víctor Jara, de todas las generaciones de chilenos que no quieren olvidar. Al músico, dramaturgo, maestro, cruelmente asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Ocurrió hace 45 años, el 16 de septiembre de 1973. Fue un acto de ensañamiento por el simple hecho de simpatizar con el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Brutalmente torturado y luego, acribillado con 44 balazos.

 

Sentados en sendos graderíos en la Plaza de la Paz, en las inmediaciones del Cementerio General, había por lo menos 400 guitarristas anónimos, con hojas del pentagrama para interpretar composiciones de Jara.

 

El autor de Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, El cigarrito, Plegaria a un Labrador, entre muchas canciones, decía que era un trabajador de la cultura. "El tiempo dirá si me gano el derecho de ser considerado un artista".

 

En diálogo con Prensa Latina, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, destacó la voluntad de quienes obstinadamente por miles, se reúnen cada año para que la memoria no sea relativizada ni minimizada.

 

"Este Gobierno conservador de Sebastián Piñera ha vuelto a sacar a la derecha en su verdadero rostro; quieren pasar la página, intentan suavizar los horrores de la dictadura de Pinochet y protegen a criminales de lesa humanidad", apuntó.

 

Jadue remarcó que sin ningún apoyo de la Intendencia Metropolitana (en manos de la derecha) ni de alcaldes de comunas vecinas que también son conservadores, hay mucha gente que conoce el significado del asesinato de Víctor Jara.

 

La diputada Camila Vallejo, por su parte, lamentó que el sesgo ideológico impida que figuras de la cultura universal como Jara, o el propio Pablo Neruda, que este domingo cumple 45 años de su deceso, no tengan el lugar que conquistaron en Chile.

 

Una mirada de pobreza intelectual, de esquemas de un conservadurismo insólito, permiten que Chile no sea capaz de colocar en el pedestal que merecen Jara, Neruda o Gabriela Mistral, por citar algunos casos.

 

La concejala por Recoleta, Natalia Cuevas, confesó a Prensa Latina que los encuentros de las Mil Guitarras para Víctor Jara están siempre llenos de alegría y lágrimas, por el orgullo de haberlo tenido y la tristeza de su ausencia física.

 

"Pero homenajearlo es al mismo tiempo un mensaje de esperanza, de que no vamos a rendirnos nunca por esa sociedad mejor para todos por la que tanto luchó", comentó Cuevas.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional