Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentó «Ultramar»

Maria del Mar Bonet en Cuba

REDACCIÓN el 23/09/2018 

La trovadora mallorquina Maria del Mar Bonet se encuentra en Cuba en donde ofreció un concierto de presentación de su última producción fonográfica el pasado sábado 22 de septiembre en el Teatro José Martí de La Habana acompañada de José María Vitier, Pancho Amat, Jorge Reyes, José Luis Cortés El Tosco, Alejandro Falcón, Eduardo Llibre, Cuerdas del Monte, Oliver Valdés, Héctor Quintana y Pablo Cruz.

María del Mar Bonet en el Teatro Martí de La Habana. Junto a ella, el tresero Pancho Amat y Cuerdas del Monte.  © Enrique Smith Soto
María del Mar Bonet en el Teatro Martí de La Habana. Junto a ella, el tresero Pancho Amat y Cuerdas del Monte.
© Enrique Smith Soto

 

La trovadora mallorquina Maria del Mar Bonet ofreció el pasado sábado 22 de septiembre en el Teatro Martí de la Habana un concierto de presentación de su último álbum Ultramar, un disco resultado de la comunión artística de algunos de los mejores músicos y compositores de diferentes ámbitos de la escena cubana contemporánea con una de las voces más importantes del mediterráneo y de la canción del mundo.

 

En el concierto, Maria del Mar se acompañó de los mismos músicos que participaron en el disco, José María Vitier, Pancho Amat, Jorge Reyes, José Luis Cortés El Tosco, Alejandro Falcón, Eduardo Llibre, Cuerdas del Monte, Oliver Valdés, Héctor Quintana y Pablo Cruz.

 

Al final del concierto la trovadora recibió el Premio Internacional Cubadisco de la mano de Marta Bonet —nada que ver con la mallorquina a pesar de la coincidencia de apellido—, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM). Maria del Mar Bonet ya había recibido en el 2011 el Premio Cubadisco en su categoría internacional por el álbum Bellver,

 

El concierto no estuvo exento de polémica —tal como apuntó el periodista Jordi Bianciotto en El Periódico— cuando el embajador español en Cuba Juan José Buitrago y sus acompañantes abandonaron la platea cuando Bonet afirmó que "en España hay presos políticos y políticos exiliados".

 

Intensa la agenda de la Bonet en La Habana que tres días antes, el martes 18, recibió en la Sala Villena de manos del poeta Miguel Barnet, el Premio Internacional Miguel Matamoros, distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y su Asociación de Músicos.

 

En el acto de entrega Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos, el Premio Internacional Miguel Matamoros, expresó que se entregaba la distinción a la trovadora mallorquina "por ser una de las voces más auténticas y respetadas de la canción contemporánea de expresión catalana; por el compromiso con la música popular de las islas; sus aportes y visibilidad a las culturas populares del mediterráneo; su defensa de los valores humanos desde la canción, y por haber extendido puentes de amistad y solidaridad hacia Cuba, su cultura y su pueblo".

 

En el acto participaron también los trovadores cubanos Heidi Igualada, Marta Campos y Gerardo Alfonso que unieron sus voces con la mallorquina.

 

Al día siguiente y en el marco de la Semana Cultural Balear en La Habana, Maria del Mar Bonet presentó el libro Intensidades junto a su autor el periodista Jordi Bianciotto, una biografía de la trovadora "fruto de 20 años de relación laboral y horas de entrevistas".

 

El poeta Miguel Barnet entrega el Premio Internacional Miguel Matamoros a María del Mar Bonet. © GRANMA|Ariel Cecilio Lemus
El poeta Miguel Barnet entrega el Premio Internacional Miguel Matamoros a María del Mar Bonet.
© GRANMA|Ariel Cecilio Lemus






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM