Portada > Actualidad
Vota: +0

XXII Feria Internacional Cubadisco 2018

Santiago Auserón: «Cuba es como una patria cultural para mí»

AGENCIAS el 24/09/2018 

El músico español Santiago Auserón considera a Cuba como una especia de "patria cultural", un país al que debe "visitar una y otra vez para marcar el camino de músicas futuras pero de sólidos cimientos", aseguró hoy en esta capital.

Santiago Auserón en La Habana.PL - En la isla a propósito del Fórum Internacional de Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea, el músico español Santiago Auserón ofrecerá un concierto mañana a las 19:00, hora local, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde acompañado solo de su guitarra hará un recorrido por canciones de diferentes momentos de su vida, actuación que en tono de broma calificó de "al desnudo", "solo el instrumento y yo", precisó.

Autores relacionados

 

Las inquietudes musicales de Auserón lo llevaron a salirse de Radio Futura, una banda de obligada referencia si del rock español se habla, y dar un salto de fe al adentrarse en los caminos de sonoridades aparentemente ajenas como el son, la rumba, y otras que por diferentes razones enfriaron sus vínculos con el otro lado del Atlántico.

 

El músico de 64 años, junto a su alter ego Juan Perro (marca distintiva después de la etapa en Radio Futura), vuelve a visitar La Habana, la misma que hace casi 35 años le abrió las puertas a un mundo inimaginable de ritmos y giros idiomáticos.

 

Doctor en Filosofía, autor de varios libros y una interesante discografía, es la vanguardia de una serie de artistas que reencontraron en Cuba "el combustible" necesario para reconectar la música de esta parte del mundo con la de su antigua metrópoli, una conexión que asegura "no debió perderse nunca".

 

En eso mucho tuvo que ver su amistad con el tresero Pancho Amat, el legendario Francisco Repilado "Compay Segundo", y otros artistas cubanos que le ayudaron a sondear el vasto universo musical de una isla "maravillosa" desde la que pudo fusionar las armonías del rock n'roll y el blues con la cadencia propia del son.

 

Esta visión de unir expresiones sonoras tan diferentes, y cuánto influyeron en ella sus repetidas visitas a Cuba no solo son materia prima para la música de Auserón-Juan Perro, también para el académico, que volcó todo lo aprendido en las páginas de Semilla del son, libro de su autoría que germina cuando conoce a Faustino Oramas "El Guayabero".

 

Más tarde Semilla del son daría lugar a una compilación de cinco álbumes sobre el género, considerada la primera de su tipo hecha en España.

 

Para el artista originario de Zaragoza, Cuba tiene un significado especial que va más allá del arte, por eso regresa una y otra vez, siempre con la mirada atenta y las orejas bien abiertas.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional