Portada > Actualidad
Vota: +0

V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas México 2018

La música garífuna con Aurelio Martínez llega al México DF

REDACCIÓN el 27/09/2018 

Aurelio (Aurelio Martínez) es uno de los máximos exponentes de la cultura y de la música Garífuna que se presentará junto a la Colectiva Garifuna "The Garifuna Collective" el próximo jueves 18 de octubre en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas México.

Aurelio Martínez.Los Garinagu o mejor conocidos como los Garífunas, son el fruto de un mestizaje entre pueblos amerindios y africanos, cuyo origen proviene de una pequeña isla de las Antillas Menores conocida con el nombre de San Vicente. El pueblo Garífuna se extiende principalmente a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Artículos relacionados

 

El Colectivo Garífuna lleva la antorcha de la cultura y la promoción transmitida por Andy Palacio para expandir su historia y preservar su lengua. La banda está formada por los mejores representantes de la fértil escena Garífuna. The Garifuna Collective reúne las profundas raíces culturales de la música Garífuna, mezcladas con modernos surcos, arreglos e instrumentos únicos.

 

Aurelio Martínez (Honduras 1969), proviene de Plaplaya, un pequeño pueblo caribeño situado en el noreste de Honduras, en donde creció rodeado por una familia de músicos. A finales de los 80 creó Lita Ariran. El grupo obtuvo diversos premios como: El mejor grupo cultural del año en el marco de los Garifuna World Music Awards en NYC (1998).

 

En 1997 conoce a Andy Palacio e Iván Duran con los que inició colaboraciones dentro del sello StoneTree records. Ese mismo año participa del proyecto de "Paranda: África en Ámerica Central" en el que también participaron Paul Nabor "Nabi", Junie Aranda, Andy Palacio…

 

Su primer álbum Garifuna Soul es editado en 2004 producido por Iván Duran. El disco obtuvo el premio "Newcomer of the year" por parte de AfroPop. En 2007 participó en Watina de Andy Palacio & The Garifuna Collective, el cual recibió el premio WOMEX además de diversos premios.

 

En 2008 tras el fallecimiento de Andy Palacio vuelve Aurelio a la música después de un tiempo que se había dedicado a la política.

 

Ese mismo año comienza a trabajar con Youssou N’Dour tras obtener el Rolex Mentor and Protégé arts Initiative. Tres años después de la colaboración con Youssou N’Dour presenta Laru Beya además de presentarse en diversos escenarios con el propio artista senegalés. El trabajo llegó al sexto puesto del Top 20 World Music albums de 2011.

 

Aurelio regresa a sus raíces en 2014 con Landini del que obtuvo de nuevo reconocimientos internacionales como tercer puesto (the best world music álbum) para The Sunday Times.

 

El pasado año lanzó Darandi, grabado en los estudios Real World Records.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional