Aurelio (Aurelio Martínez) es uno de los máximos exponentes de la cultura y de la música Garífuna que se presentará junto a la Colectiva Garifuna "The Garifuna Collective" el próximo jueves 18 de octubre en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas México.
Los Garinagu o mejor conocidos como los Garífunas, son el fruto de un mestizaje entre pueblos amerindios y africanos, cuyo origen proviene de una pequeña isla de las Antillas Menores conocida con el nombre de San Vicente. El pueblo Garífuna se extiende principalmente a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El Colectivo Garífuna lleva la antorcha de la cultura y la promoción transmitida por Andy Palacio para expandir su historia y preservar su lengua. La banda está formada por los mejores representantes de la fértil escena Garífuna. The Garifuna Collective reúne las profundas raíces culturales de la música Garífuna, mezcladas con modernos surcos, arreglos e instrumentos únicos.
Aurelio Martínez (Honduras 1969), proviene de Plaplaya, un pequeño pueblo caribeño situado en el noreste de Honduras, en donde creció rodeado por una familia de músicos. A finales de los 80 creó Lita Ariran. El grupo obtuvo diversos premios como: El mejor grupo cultural del año en el marco de los Garifuna World Music Awards en NYC (1998).
En 1997 conoce a Andy Palacio e Iván Duran con los que inició colaboraciones dentro del sello StoneTree records. Ese mismo año participa del proyecto de "Paranda: África en Ámerica Central" en el que también participaron Paul Nabor "Nabi", Junie Aranda, Andy Palacio…
Su primer álbum Garifuna Soul es editado en 2004 producido por Iván Duran. El disco obtuvo el premio "Newcomer of the year" por parte de AfroPop. En 2007 participó en Watina de Andy Palacio & The Garifuna Collective, el cual recibió el premio WOMEX además de diversos premios.
En 2008 tras el fallecimiento de Andy Palacio vuelve Aurelio a la música después de un tiempo que se había dedicado a la política.
Ese mismo año comienza a trabajar con Youssou N’Dour tras obtener el Rolex Mentor and Protégé arts Initiative. Tres años después de la colaboración con Youssou N’Dour presenta Laru Beya además de presentarse en diversos escenarios con el propio artista senegalés. El trabajo llegó al sexto puesto del Top 20 World Music albums de 2011.
Aurelio regresa a sus raíces en 2014 con Landini del que obtuvo de nuevo reconocimientos internacionales como tercer puesto (the best world music álbum) para The Sunday Times.
El pasado año lanzó Darandi, grabado en los estudios Real World Records.
El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.
La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos