Portada > Actualidad
Vota: +0

29 Fiesta Nacional del Chamamé Corrientes 2019

La Fiesta Nacional de Chamamé se prepara para celebrar 29 años en Argentina

AGENCIAS el 29/09/2018 

La 29 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se celebra en la norteña provincia argentina de Corrientes, se presentó hoy en Buenos Aires bajo el lema "Chamamé de la humanidad" y tendrá lugar del 11 al 20 de enero de 2019.

Presentación de la 29 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. © Télam

 

EFE - "El Chamamé es mucho más que una música y una danza, es una manera de estar y sentir, como se dice en guaraní: Ñande Rekó", declaró el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de la capital.

 

Este popular estilo musical de origen guaraní es también una tradición que comparten el litoral de Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay y el noreste de Uruguay, en total, unos 30 millones de personas, según calcula el Instituto de Cultura de Corrientes.

 

A finales de año se espera que el Chamamé sea proclamado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad y que se sume, junto con el tango y los "filetes" porteños, a la lista títulos del ente internacional.

 

"El tango identifica a la Argentina, pero el Chamamé identifica a estos 30 millones de almas que nos sentimos parte de esta cultura y de este ritmo, que cuando lo escuchamos nos vibra la sangre", enfatizó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

Valdés opinó que el próximo nombramiento como patrimonio de la humanidad sería una postulación "muy justa" para toda la "nación chamamecera" ya que amalgama a jóvenes y mayores, así como a la lengua española y a la portuguesa.

 

Una celebración que, según las autoridades presentes, dura de "sol a sol" durante 10 días.

 

Los espectadores podrán disfrutar de diversos grupos del género procedentes de toda esta "nación" en diversos escenarios de Corrientes y, además, como destacó Eduardo Sivori, director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, podrán vivirlo en el mismo lugar donde los propios bailarines se inspiran y crean sus bailes, en los pueblos colindantes a la capital.

 

El ministro de Medios y Contenidos Públicos argentino, Hernán Lombardi, afirmó que son "optimistas" y que esperan conseguir el esperado título a finales de este año.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional