El cantautor andaluz Javier Ruibal, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música, lanza el próximo 26 de octubre su nuevo disco Paraísos mejores, grabado por "Lo Suyo Producciones", editado por Karonte, y en el que han colaborado grandes artistas como Juan Luis Guerra, Chico César, Fetén Fetén y Glazz.
![]() Javier Ruibal
© Pepa Niebla
|
Paraísos mejores es la nueva joya musical y poética que Javier Ruibal ha compuesto. Un disco madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera y que recientemente fue recompensada con el Premio Nacional de Música.
Paraísos mejores refleja canción a canción la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos.
Así vemos cómo La Geisha Gitana sueña con ser aceptada entre los flamencos. La Mujer manjar desea que se reconozca su entrega cotidiana para sostener un amor que perdure. Black Star Line alberga el sueño de los africanos de tener una vida de dignidad en su saqueado y sometido continente. El fin del mundo fue ayer es un canto a la esperanza de la humanidad abatida por sus locuras bélicas, egoístas y materialistas. Un paraíso mejor está en ese lugar de la infancia de su hijo Javi donde comenzó a latir su Corazón timbalero. No habrá nuevo paraíso sin la desaparición de los políticos siniestros y corruptos de Cuenta conmigo compadre. Qué mejor paraíso el mar junto a Mi bella navegante y esos artistas callejeros de Tu divo favorito —primer single— que dan vida a un amor entre la ópera y el rap y así un etcétera de anhelos más allá de lo conocido, lo alcanzado, lo ya vivido.
Paraísos mejores ha contado con una producción lujosa pero artesanal, universal pero íntima a cargo de su hijo Javi Ruibal y la colaboración de grandes músicos como José Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Víctor Merlo, Diego Villegas, Faiçal Kourrich.
En su paso por Brasil tuvo un encuentro con el magnífico cantautor Chico César y de ahí salió esta Black Star Line que cantaron juntos.
También Juan Luis Guerra regala su voz personalísima cantando al alimón con Javier Mi bella navegante.
La tercera colaboración destacable de este disco es con Fetén Fetén. Formación a la que Javier tiene un cariño especial y que ayudaron a recrear un viaje amoroso en el tiempo, Un sinmorir día a día, en el que dos eternos amantes se encuentran en distintas reencarnaciones, países y paisajes y de este y otros planetas.
Y en Corazón timbalero es la banda Glazz, que lidera su hijo Javi, la que pone el color y el sonido de rock.
Esta exquisita colección de canciones nos transporta una vez más pero de una forma distinta, desde Egipto a Saturno o de Nueva York a Orión, de norte a sur y de oriente a occidente para convertir la escucha de la obra en un auténtico placer para nuestros sentidos y sentimientos.
La nostalgia bien entendida se da la mano con la modernidad e incluso con la música futura, en creaciones que suenan más Ruibal que nunca y se convierten en piezas que perdurarán en el tiempo como canciones clave de la música española.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos