La cantautora chilena Pascuala Ilabaca con su grupo Fauna presentaron el pasado viernes 12 de octubre su último disco El Mito de la Pérgola en el Teatro Oriente en Santiago (Chile), concierto que además marcó el inicio de la gira que tendrá a la artista presentando su más reciente trabajo en diversas ciudades de la geografía chilena.

Con un ambiente mítico generado por la escenografía de Daniela Ilabaca, Pascuala Ilabaca y Fauna dieron vida a un espectáculo lleno de identidad y emociones, en el que público reaccionó con aplausos desde el primer momento.
La compañía de danza comparsa La Gritona, que fue dramatizando los momentos con lúdicos y festivos personajes, sumado a la euforia del chinchín, la nostalgia del organillo y la potencia de la banda Fauna, dieron a la noche un sello único.
El concierto incluyó las 10 canciones del disco El Mito de la Pérgola, para después repasar parte de sus álbumes anteriores. Además, el show fue interpretado por señas y la cantautora hizo un claro homenaje a la resistencia cultural de los artistas callejeros chilenos, logrando una noche redonda, que también tuvo a Pascuala firmando sus discos, y ofreciendo un vino de honor.
El Mito de la Pérgola es el sexo disco de Pascuala Ilabaca, y está inspirado en los ritmos que han nacido en contextos callejeros o populares (pérgolas, plazoletas, carpas, mercados, etc.) en donde el colectivo y los espacios públicos han cumplido un rol fundamental en la creación y desarrollo de estos géneros musicales; la milonga (Argentina/Uruguay), el son jarocho y mariachi (México) , la fanfarria (Iberoamérica en general), la rumba (Cuba) , el carnaval andino (Chile/Bolivia/Perú) , la ceremonia de la ¨Puja¨ (India), los tuaregs (Sahara), el Organillo y el Chinchín (Chile).
Luego de que Pascuala Ilabaca se hiciera activa miembro del Movimiento Ciudadano en Valparaíso, le nace la necesidad de devolver su música a la calle (en sus inicios ella tocaba en un mercadillo de antigüedades y en comparsas callejeras de carnaval) investigando estos ritmos y creando su nueva placa junto a su banda Fauna.
El Mito de la Pérgola ya supera las 700 mil reproducciones en Spotify, y el público de Puerto Natales, Arica, Curicó, Concepción, Temuco y Valparaíso, también tendrá la oportunidad de presenciar este espectáculo en vivo, gracias a la gira que Pascuala Ilabaca y Fauna inician esta semana i que pretende cruzar los 2.700 kilómetros del territorio continental chileno.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos