Portada > Actualidad
Vota: +0

Reconocimiento

Entregan la condición de «Maestro de Juventudes» a Vicente Feliú

REDACCIÓN el 18/10/2018 

Por la calidad de sus obras, trayectorias en la creación y comportamiento admirable como seres humanos, siete personalidades de la cultura, entre ellos el trovador Vicente Feliú, recibieron la condición Maestro de Juventudes, el más importante reconocimiento entregado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Los «Maestros de Juventudes» de este año. Vicente Feliú, el tercero por la derecha. © AHS
Los «Maestros de Juventudes» de este año. Vicente Feliú, el tercero por la derecha.
© AHS
Personas/grupos relacionados

 

En la actividad, efectuada la noche de este miércoles en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso además del trovador Vicente Feliú, fueron agasajados Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza; Fátima Patterson, actriz y dramaturga; Jesús Cabrera, director y guionista encumbrado por clásicos de la televisión como Julito el pescador; el escultor José Villa Soberón; Francisco López Sacha, narrador y ensayista; y el investigador Helmo Hernández.

 

Anteriormente otros músicos ya habían recibido la condición Maestro de Juventudes como Silvio Rodríguez, Juan Formell, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Electo Silva, Leo Brouwer, Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Pancho Amat, Digna Guerra, Wilfredo (Pachy) Naranjo, César (Pupy) Pedroso Fernández, Adalberto Álvarez y Jesús Ortega.

 

Respecto a este reconocimiento, Silvio Rodríguez escribió en su blog "Segunda Cita": "De todos estos valiosos compañeros y compañeras a quienes la Asociación Hermanos Saíz premió con el título "Maestro de juventudes", de quien más sé es de Vicente Feliú Miranda, a quien conocí en una bronca en la puerta de nuestra Secundaria (donde no se daba filosofía) cuando él tenía 13 y yo 14 años. Él era activista de la AJR y yo por el día trabajaba en el órgano de prensa de esa institución. Vicente siempre fue un joven ejemplar, iba al frente de todas las tareas, lo mismo sonaba una arenga que se volvía actor para una obrita de teatro. Le decíamos Tareco. Después se fue a recoger café a la Sierra Maestra y cuando regresó cogió el pedagógico, para hacerse maestro de Física. Pero le pasó como a mí con el dibujo: se le atravesó una guitarra en el camino... Vicente es el único trovador, que yo conozca, que se hizo obrero metalúrgico, experiencia que le sirvió para hacer algunas canciones épicas y para torcerse la columna vertebral, problema del que ha padecido toda la vida. .. Vicente fue el más cojonudo de todos los que estuvimos en Angola. En una emboscada, como iba en el medio del jeep y no podía tirar, se puso a recitar poesía... Cuando a mí me hicieron miembro de la Asamblea, pensé y dije que el que lo merecía era Vicente. Cuando me dieron algunas condecoraciones también lo dije. Siempre he pensado que es mucho mejor gente que yo, sólo que yo he tenido más suerte. Todo, o casi todo lo que ha pasado en la cultura en Alamar, Vicente está detrás. La fábrica de trova y el movimiento de trovadores como Karel García y Carlos Lage, todo eso siempre giró en torno a Vicente. Está bien que le den este premio ahora. Sólo me pregunto por qué no fue al primero que se lo dieron".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional