Por la calidad de sus obras, trayectorias en la creación y comportamiento admirable como seres humanos, siete personalidades de la cultura, entre ellos el trovador Vicente Feliú, recibieron la condición Maestro de Juventudes, el más importante reconocimiento entregado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
![]() Los «Maestros de Juventudes» de este año. Vicente Feliú, el tercero por la derecha.
© AHS
|
En la actividad, efectuada la noche de este miércoles en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso además del trovador Vicente Feliú, fueron agasajados Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza; Fátima Patterson, actriz y dramaturga; Jesús Cabrera, director y guionista encumbrado por clásicos de la televisión como Julito el pescador; el escultor José Villa Soberón; Francisco López Sacha, narrador y ensayista; y el investigador Helmo Hernández.
Anteriormente otros músicos ya habían recibido la condición Maestro de Juventudes como Silvio Rodríguez, Juan Formell, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Electo Silva, Leo Brouwer, Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Pancho Amat, Digna Guerra, Wilfredo (Pachy) Naranjo, César (Pupy) Pedroso Fernández, Adalberto Álvarez y Jesús Ortega.
Respecto a este reconocimiento, Silvio Rodríguez escribió en su blog "Segunda Cita": "De todos estos valiosos compañeros y compañeras a quienes la Asociación Hermanos Saíz premió con el título "Maestro de juventudes", de quien más sé es de Vicente Feliú Miranda, a quien conocí en una bronca en la puerta de nuestra Secundaria (donde no se daba filosofía) cuando él tenía 13 y yo 14 años. Él era activista de la AJR y yo por el día trabajaba en el órgano de prensa de esa institución. Vicente siempre fue un joven ejemplar, iba al frente de todas las tareas, lo mismo sonaba una arenga que se volvía actor para una obrita de teatro. Le decíamos Tareco. Después se fue a recoger café a la Sierra Maestra y cuando regresó cogió el pedagógico, para hacerse maestro de Física. Pero le pasó como a mí con el dibujo: se le atravesó una guitarra en el camino... Vicente es el único trovador, que yo conozca, que se hizo obrero metalúrgico, experiencia que le sirvió para hacer algunas canciones épicas y para torcerse la columna vertebral, problema del que ha padecido toda la vida. .. Vicente fue el más cojonudo de todos los que estuvimos en Angola. En una emboscada, como iba en el medio del jeep y no podía tirar, se puso a recitar poesía... Cuando a mí me hicieron miembro de la Asamblea, pensé y dije que el que lo merecía era Vicente. Cuando me dieron algunas condecoraciones también lo dije. Siempre he pensado que es mucho mejor gente que yo, sólo que yo he tenido más suerte. Todo, o casi todo lo que ha pasado en la cultura en Alamar, Vicente está detrás. La fábrica de trova y el movimiento de trovadores como Karel García y Carlos Lage, todo eso siempre giró en torno a Vicente. Está bien que le den este premio ahora. Sólo me pregunto por qué no fue al primero que se lo dieron".
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos