Portada > Actualidad
Vota: +1

Exposición

Pi de la Serra inaugura la exposición con sus instrumentos cedidos al Museu de la Música de Barcelona

REDACCIÓN el 23/10/2018 

Hoy se ha inaugurado en el Museu de la Música de Barcelona la exposición Las guitarras de Quico Pi de la Serra con instrumentos cedidos por el artista y que estará abierta al público hasta el 28 de abril de 2019. La muestra es fruto de la cesión por diez años de la colección de 115 instrumentos que Pi de la Serra ha recopilado durante su trayectoria vital y artística.

Francesc Pi de la Serra en el Museu de la Música posando ante algunas de sus guitarras. © Xavier Pintanel
Francesc Pi de la Serra en el Museu de la Música posando ante algunas de sus guitarras.
© Xavier Pintanel

 

Las guitarras de Quico Pi de la Serra es la exposición que inaugura la temporada del Museo de la Música. Una muestra que se podrá ver hasta el 28 de abril de 2019 y que recoge la magnífica colección de guitarras que Quico Pi de la Serra ha ido recogiendo por varios continentes durante su trayectoria vital. Objetos todos ellos íntimamente ligados a su labor musical y su experiencia artística y de vida.

 

Quico Pi de la Serra —que no se considera "coleccionista", según ha declarado en la conferencia de prensa de hoy— ha reunido a lo largo de los años piezas de numerosos estilos musicales, épocas o localizaciones, y que tienen un gran interés organológico, histórico y social.

 

Son instrumentos que el trovador catalán ha ido adquiriendo a lo largo de sus viajes, siempre con la intención de aprender de la cultura musical de cada lugar, y los ha ido utilizando en sus discos o en los programas de radio o televisión que ha conducido. Así pues, son piezas clave dentro de su trayectoria profesional, y están estrechamente relacionadas a sus vivencias personales.

 

Destacan sus primera guitarra —que se hizo fabricar en la casa Estruch de Barcelona en base a una foto de Elvis Presley—, el sitar con el que aprendió a tocar música hindú de la mano de Ravi Shankar— o el laúd-guitarra alemán que aparece en la portada de uno de sus discos.

 

También encontramos instrumentos latinoamericanos, como un singular guitarrón de San Juan de Chamula, cordófonos de Puerto Rico, un tres regalado por el gobierno cubano, o un charango de ocho cuerdas. Otros instrumentos destacables son las magníficas guitarras archtop, una de las cuales perteneció a George Benson; o la guitarra de Delfí Abella, uno de los fundadores de Els Setze Jutges.

 

Para profundizar más en la figura de Pi de la Serra, el día 16 de diciembre el músico hará un concierto en la sala de teclados del Museo. Esta actividad se completará con dos visitas guiadas por Quico Pi de la Serra los días 24 de enero y 21 de marzo de 2019.

 

La exposición Las guitarras de Quico Pi de la Serra nace del acuerdo de cesión de la colección que el intérprete y el Museo de la Música han firmado por un período de diez años. De este modo, hasta el año 2028 la colección completa de 115 instrumentos de Pi de la Serra permanecerá en los fondos de la institución, donde se ha inventariado, acondicionado, documentado, fotografiado y se prevé su inclusión en el catálogo en línea del Museu de la Música.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional