Portada > Actualidad
Vota: +1

Óbito

Fallece Héctor Miranda, fundador de Los Calchakis

REDACCIÓN el 23/10/2018 

Hoy ha fallecido el músico, compositor y pintor Héctor Miranda "Calchay", fundador de Los Calchakis, a la edad de 87 años, según ha comunicado Sergio Arriagada miembro histórico del grupo.

Héctor Miranda.Héctor Miranda "Calchay", fundador de Los Calchakis, músico, compositor, ilustrador y pintor ha fallecido a la edad de 87 años, según ha comunicado Sergio Arriagada miembro histórico del grupo.

Autores relacionados

 

Héctor Miranda nació en Buenos Aires en 1930. A los 15 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes y un año más tarde viaja por el norte de Argentina donde descubre el folclore andino.

 

Con 20 años de edad consigue una beca y se instala en París, donde junto con otros pintores funda el Grupo de Investigación de Arte Visual y expone en los bienales de San Pablo y París, así como en el Museo del Louvre.

 

En 1959 funda con su mujer Ana María García Los Calchakis. En 1964 Violeta Parra —con quien habían entablado amistad en "La Candelaria", en el barrio latino de París— los presenta a Ariane Ségal del prestigioso sello francés Arion para grabar en 1966 el primero de sus más de 40 LP's.

6 Comentarios
#6
Alfonso Gutiérrez Flores.
México.
[17/05/2020 17:39]
Vota: +0
Ojala el ministerio de cultura argentino, haya realizado un homenaje nacional a esa gran institución cultural que es el Maestro Héctor Miranda.Su legado vive. Abrazos desde México.
#5
Alfonso Gutiérrez Flores.
México.
[17/05/2020 17:07]
Vota: +0
A año y medio me toma por sorpresa el fallecimiento del maestro Miranda. En México su arte es la guía de muchos folcloristas que admiramos su legado. Mi más sentido pésame hermanos Argentinos y Latinoamericanos.
#4
Jesus Lozano del val
España
[07/06/2019 10:54]
Vota: +0
Una gran pérdida para todos los amantes de la música andina.Fue,junto con los Calchakis,un pionero de este tipo de música en Europa.
LLegue a coocerlo y me firmó un autógrafo en la Plaza Mayor de Madrid después de un recital.
Descanse en paz.
#3
Andrés Amenedo
España
[10/05/2019 23:37]
Vota: +2
Conocí a Hector Miranda en Madrid allá por el lejano verano de 1982, mantuve unos meses de contacto con él, durante los cuales disfruté de interesantes charlas sobre música e instrumentos andinos... Descanse en paz Hector, un gran músico, un gran artista y una gran persona.
#2
Sergio ARRIAGADA COUSIN
France
[28/10/2018 09:32]
Vota: +2
Muchas gracias Xavier por el artículo. Es corto y preciso sobre la vida de Hector anterior a Los Calchakis. Sergio
#1
Jose Tomás "Tommy" Agudo
España
[24/10/2018 13:45]
Vota: +3
Querido Xavier, gracias por el artículo. Lo que has hecho demuestra tu categoría profesional y personal. Y una curiosidad: Héctor Miranda se llamaba, en realidad, Héctor GARCÍA Miranda, y su mujer se llama Ana María GARCÍA. Ana María Miranda es su nombre artístico. Héctor era, además, amigo de Mercedes Sosa. Con Los Calchakis actuó varias veces en TVE, una de estas en un show presentado por El Gran Wyoming. También actuaron en un programa de Jose María Íñigo, quien también tuvo en su show a Illapu. Y otra anécdota más sobre el grupo. Un buen día iban a actuar en un lugar en el que el técnico fue James Woods, un técnico con amplia experiencia y conocimientos en sonorización. Cuando se encontró con ellos, James les dijo "buenas tardes señores. Verán, hay un pequeño problema: yo soy americano". Y uno de los miembros, muy probablemente Héctor, le contestó lo siguiente: "Usted no se preocupe. Nosotros estamos en contra del Gobierno norteamericano, no del pueblo norteamericano." Contada por el propio James. Saludos.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM