Portada > Actualidad
Vota: +1

Óbito

Fallece Héctor Miranda, fundador de Los Calchakis

REDACCIÓN el 23/10/2018 

Hoy ha fallecido el músico, compositor y pintor Héctor Miranda "Calchay", fundador de Los Calchakis, a la edad de 87 años, según ha comunicado Sergio Arriagada miembro histórico del grupo.

Héctor Miranda.Héctor Miranda "Calchay", fundador de Los Calchakis, músico, compositor, ilustrador y pintor ha fallecido a la edad de 87 años, según ha comunicado Sergio Arriagada miembro histórico del grupo.

Autores relacionados

 

Héctor Miranda nació en Buenos Aires en 1930. A los 15 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes y un año más tarde viaja por el norte de Argentina donde descubre el folclore andino.

 

Con 20 años de edad consigue una beca y se instala en París, donde junto con otros pintores funda el Grupo de Investigación de Arte Visual y expone en los bienales de San Pablo y París, así como en el Museo del Louvre.

 

En 1959 funda con su mujer Ana María García Los Calchakis. En 1964 Violeta Parra —con quien habían entablado amistad en "La Candelaria", en el barrio latino de París— los presenta a Ariane Ségal del prestigioso sello francés Arion para grabar en 1966 el primero de sus más de 40 LP's.

2 Comentarios
#2
Sergio ARRIAGADA COUSIN
France
[28/10/2018 09:32]
Vota: +0
Muchas gracias Xavier por el artículo. Es corto y preciso sobre la vida de Hector anterior a Los Calchakis. Sergio
#1
Jose Tomás "Tommy" Agudo
España
[24/10/2018 13:45]
Vota: +2
Querido Xavier, gracias por el artículo. Lo que has hecho demuestra tu categoría profesional y personal. Y una curiosidad: Héctor Miranda se llamaba, en realidad, Héctor GARCÍA Miranda, y su mujer se llama Ana María GARCÍA. Ana María Miranda es su nombre artístico. Héctor era, además, amigo de Mercedes Sosa. Con Los Calchakis actuó varias veces en TVE, una de estas en un show presentado por El Gran Wyoming. También actuaron en un programa de Jose María Íñigo, quien también tuvo en su show a Illapu. Y otra anécdota más sobre el grupo. Un buen día iban a actuar en un lugar en el que el técnico fue James Woods, un técnico con amplia experiencia y conocimientos en sonorización. Cuando se encontró con ellos, James les dijo "buenas tardes señores. Verán, hay un pequeño problema: yo soy americano". Y uno de los miembros, muy probablemente Héctor, le contestó lo siguiente: "Usted no se preocupe. Nosotros estamos en contra del Gobierno norteamericano, no del pueblo norteamericano." Contada por el propio James. Saludos.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional