Portada > Actualidad
Vota: +1

Óbito

Fallece Héctor Miranda, fundador de Los Calchakis

REDACCIÓN el 23/10/2018 

Hoy ha fallecido el músico, compositor y pintor Héctor Miranda "Calchay", fundador de Los Calchakis, a la edad de 87 años, según ha comunicado Sergio Arriagada miembro histórico del grupo.

Héctor Miranda.Héctor Miranda "Calchay", fundador de Los Calchakis, músico, compositor, ilustrador y pintor ha fallecido a la edad de 87 años, según ha comunicado Sergio Arriagada miembro histórico del grupo.

Autores relacionados

 

Héctor Miranda nació en Buenos Aires en 1930. A los 15 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes y un año más tarde viaja por el norte de Argentina donde descubre el folclore andino.

 

Con 20 años de edad consigue una beca y se instala en París, donde junto con otros pintores funda el Grupo de Investigación de Arte Visual y expone en los bienales de San Pablo y París, así como en el Museo del Louvre.

 

En 1959 funda con su mujer Ana María García Los Calchakis. En 1964 Violeta Parra —con quien habían entablado amistad en "La Candelaria", en el barrio latino de París— los presenta a Ariane Ségal del prestigioso sello francés Arion para grabar en 1966 el primero de sus más de 40 LP's.

2 Comentarios
#2
Sergio ARRIAGADA COUSIN
France
[28/10/2018 09:32]
Vota: +0
Muchas gracias Xavier por el artículo. Es corto y preciso sobre la vida de Hector anterior a Los Calchakis. Sergio
#1
Jose Tomás "Tommy" Agudo
España
[24/10/2018 13:45]
Vota: +2
Querido Xavier, gracias por el artículo. Lo que has hecho demuestra tu categoría profesional y personal. Y una curiosidad: Héctor Miranda se llamaba, en realidad, Héctor GARCÍA Miranda, y su mujer se llama Ana María GARCÍA. Ana María Miranda es su nombre artístico. Héctor era, además, amigo de Mercedes Sosa. Con Los Calchakis actuó varias veces en TVE, una de estas en un show presentado por El Gran Wyoming. También actuaron en un programa de Jose María Íñigo, quien también tuvo en su show a Illapu. Y otra anécdota más sobre el grupo. Un buen día iban a actuar en un lugar en el que el técnico fue James Woods, un técnico con amplia experiencia y conocimientos en sonorización. Cuando se encontró con ellos, James les dijo "buenas tardes señores. Verán, hay un pequeño problema: yo soy americano". Y uno de los miembros, muy probablemente Héctor, le contestó lo siguiente: "Usted no se preocupe. Nosotros estamos en contra del Gobierno norteamericano, no del pueblo norteamericano." Contada por el propio James. Saludos.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional