Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira latinoamericana

Carlos Núñez: «Latinoamérica puede ser la música celta del futuro»

AGENCIAS el 28/10/2018 

La música celta es un milenario "sentimiento de hermandad" cuya "musa es el mar", pero, con parte de su esencia ya perdida en Europa, permanece "viva" en muchos ritmos de Latinoamérica, aseguró en una entrevista con Efe en Buenos Aires el músico gallego Carlos Núñez, a punto de iniciar una nueva gira.

Carlos Núñez en Buenos Aires. © EFE

Autores relacionados

 

EFE - Es precisamente esta búsqueda de las raíces más profundas y desconocidas del mundo celta lo que ha llevado a Carlos Núñez, nacido en Vigo en 1971 y con una decena de trabajos discográficos editados desde 1996, a escribir La hermandad de los celtas, recientemente publicado en España y que le tomó tres años de investigaciones, con la colaboración de arqueólogos, lingüistas y musicólogos.

 

Será este libro el original hilo conductor de la gira que el músico iniciará el próximo jueves en Santiago de Chile, para actuar el sábado en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, y luego iniciar, el día 17, la etapa española del tour, que de momento se extenderá hasta marzo e incluirá también escalas en Edimburgo y Dublín.

 

"Necesitaba hacer este libro porque todo lo celta aparecía siempre unido a un visión de brumas, misterio, magia... Pero era necesario el tener conocimientos científicos y hacer un compendio de toda esa sabiduría puesta al día", dijo Núñez en Buenos Aires, donde no se presentaba desde hace cinco años.

 

Hasta hacer esta investigación, confiesa, se contentaba con una definición de la música celta como un "género o un imaginario creado en el siglo XIX", cuando, en realidad, "es un fenómeno de larga duración y que ya estaba en activo hace 2.000 años y más atrás".

 

"Es como una hermandad. Es un sentimiento de hermandad cuya musa es el mar", define ahora Núñez al destacar la importancia del Atlántico para configurar un sistema de comunicación alrededor del cual se han ido creando "sensibilidades e intercambios" que fueron clave para la extensión de la música y la lengua celtas.

 

Los celtas, aclara, "no eran una raza sino una forma de vivir", una "filosofía" definida por la "hermandad", el sentido de lo compartido entre pueblos y que es "abrazado", "reinventado" y transmitirlo a otros.

 

"Eso después viajó a América y por eso en América encontramos cantidad de ritmos en común. América es la nueva música celta. Es cierto que todo el mundo conoce la aventura irlandesa y escocesa en Estados Unidos, pero no se conoce la aventura celta-hispánica en Latinoamérica", sostiene.

 

Según explica, las músicas del interior profundo y rural de Latinoamérica conectan con lo celta, con los antiguos ritmos de la gaita, ya que "Latinoamérica guarda algo de esa sabiduría de la hermandad y lo guarda más vivo", también en los instrumentos y en la forma de ejecutarlos.

 

"Es una esperanza. Latinoamérica guarda esencias que nosotros ya hemos perdido y por eso creo que puede ser la música celta del futuro", afirma el gaitero, que lamenta que Europa se ha "desconectado" de las tradiciones y de la transmisión intergeneracional.

 

Los conciertos de la nueva gira, promete, serán "verdaderos viajes en el tiempo a través de más de mil años de música celta", con relatos sobre su reciente investigación, canciones antiguas y más recientes y, por primera vez en Latinoamérica, con los sonidos de los instrumentos medievales del Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela, como la fídula, la musa y el organistrum.

 

En Buenos Aires también serán parte de esta fiesta musical el bailarín y violinista Jon Pilatzke, integrante del grupo irlandés The Chieftains, y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina.

 

Núñez destacó que esta formación universitaria reconstruye instrumentos medievales, interpretan "cantigas" del trovador gallego Martín Codax y las "hermanan" con las músicas autóctonas de América.

 

Todas estas músicas medievales "conectan con los cantos de mujer prehistóricos que están a las puertas de lo que era el fenómeno de los chamanes" de América Latina, una "nueva visión" que, según el músico gallego, está "ayudando a entender los orígenes" más remotos de la música celta.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM