La 35 edición de la Feria y Festival Internacional del Charango de Aiquile comienza hoy en ese municipio boliviano con la presencia de intérpretes y fabricantes del instrumento musical provenientes de siete países.
PL - El charango es un instrumento de cuerda originario de los Andes, de plena vigencia en áreas influidas por las comunidades quechuas y aimaras, que normalmente posee cinco cuerdas dobles —aunque hay variaciones que tienen más o menos—, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.
El evento cultural, declarado Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, está organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, pequeña ciudad y municipio de la región central de Bolivia, ubicado en el departamento de Cochabamba.
Según los organizadores participarán representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón y Perú, además del país anfitrión.
"Estarán presentes artesanos e intérpretes del charango, un instrumento símbolo que nos representa a todos los bolivianos", explicó el alcalde de Aiquile, Luis López.
La calidad y reconocida fama del charango aiquileño motiva la celebración del Festival que congrega durante tres días la participación de los mejores intérpretes y fabricantes de ese instrumento musical de diversos países.
La Ley 2582 de 9 de diciembre de 2003 reconoció a la Feria y Festival Nacional del Charango como Patrimonio Cultural Oral e Intangible de Bolivia, en tanto Aiquile fue declarada capital nacional del Charango.
Asimismo, la Ley 3469 complementa y eleva a rango internacional este evento cultural cuya primera edición se realizó en noviembre de 1984.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos