Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad editorial

Un libro descubre «La salsa en Barcelona»

REDACCIÓN el 04/11/2018 

El libro La salsa en Barcelona. De la onda layetana a las ondas latinas, del estilo cubano a la salsa en línea de la etnomusicóloga Isabel Llano ofrece un análisis retrospectivo de la diseminación, consumo y producción de la música y el baile de la salsa desde 1980 hasta la actualidad en Barcelona.

Portada del libro «La salsa en Barcelona. De la onda layetana a las ondas latinas, del estilo cubano a la salsa en línea» de Isabel Llano.La etnomusicóloga colombiana residente en Barcelona Isabel Llano acaba de lanzar La salsa en Barcelona. De la onda layetana a las ondas latinas, del estilo cubano a la salsa en línea, un libro que ofrece un análisis retrospectivo de la diseminación, consumo y producción de la música y el baile de la salsa desde 1980 hasta la actualidad en Barcelona.

 

Partiendo de los antecedentes del baile de la salsa, su emergencia en Estados Unidos y su posterior internacionalización, se abordan los músicos y agrupaciones precursores de la música salsa en la capital catalana, el desarrollo de la producción discográfica, las más relevantes discotecas y salas de baile, las escuelas, compañías y congresos de baile y su conexión con reconocidos profesores internacionales de los diferentes estilos, la proliferación de emisoras de radio latinas, la labor destacada de representantes y programadores, para finalmente reflexionar sobre la oposición entre "baile de escuela" y "baile callejero", todo ello considerando que el fenómeno de la salsa y la música latina en Barcelona forma parte del fenómeno de la salsa y la música latina alrededor del mundo.

 

Isabel Llano Camacho, nacida en Cali (Colombia) y radicada en Barcelona desde 2000, es Licenciada en Música y Magíster en Comunicación y Cultura de la Universidad del Valle (Cali). Obtuvo su doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Investigadora independiente, es coautora del libro Salsa World, a global dance in local context (2014). Es coautora, igualmente, de Making Music, Making Society (2018), Situación Social del Músico en Cali a fines del siglo XX e Historia Social de la Música en Cali en el siglo XX (trabajo realizado con beca de investigación individual de los Fondos Mixtos del Ministerio de Cultura, Colombia).







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM