El grupo femenino Sommeliers ha ganado el XI Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura por la adaptación de La llibertat del poeta Joan Margarit. El premio, dotado con 5.000€ y una escultura de Josep Bofill, se ha hecho público hoy 13 de noviembre en la sede de la SGAE en Barcelona. El Premio Miquel Martí i Pol, impulsado por Lluís Llach y el Celler Vall Llach, premia el mejor poema musicado en lengua catalana.
![]() Lluís Llach con Sommeliers, las ganadoras del XI Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura.
© Xavier Mercadé
|
La llibertat, el poema de Joan Margarit musicado por el grupo femenino Sommeliers en su último disco 8_am (Taller de Músics / DiscMedi, 2018), se ha llevado el undécimo premio Miquel Martí i Pol del certamen Terra i Cultura, patrocinado por Celler Vall Llach. La entrega se ha hecho hoy en la sede de la SGAE en Barcelona.
El premio, impulsado por Lluís Llach, se otorga anualmente al mejor poema musicado en lengua catalana. El ganador se ha elegido de entre los cinco finalistas escogidos de entre más de 300 canciones editadas e inéditas sobre musicaciones de poetas en catalán.
Los otros finalistas han sido Carles Dénia, con la canción Qual serà el jorn que la mort jo no tema de Ausiàs March, con música de Carles Dénia; Ivette Nadal, con la canción De quan t'adorms de Víctor Sunyol, con música de Ivette Nadal; La Folie, con la canción L'infinit a les mans de Jordi Roig, con música de Andreu Roig; y Projecte Mut, con la canción Ball pagès de Marià Villangómez, con música de Joan Barbé.
El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros y una obra original del escultor Josep Bofill. El músico y co-propietario de la bodega Lluís Llach ha sido el encargado de entregar el galardón a las componentes del grupo junto con la consejera de Cultura, Laura Borràs, y la viuda de Miquel Martí i Pol, Montserrat Sans.
El jurado está presidido por Lluís Llach y lo integran Laura Almerich (músico), Lluís Gendrau (director editorial del Grupo Enderrock), Ramon Muntaner (músico y director de la SGAE en Cataluña y Baleares) y Josep Roca (sumiller del restaurante El Celler de Can Roca).
Los ganadores de las últimas ediciones han sido David Carabén de Mishima (2017) por Tot són preguntes de Joan Vinyoli; Mireia Vives i Borja Penalba (2016) por Si no fores (no amb mi) de Roc Casagran; Bartomeu (2015) por Els amants de Vicent Andrés Estellés; Judit Neddermann (2014) por El fugitiu de Miquel Martí i Pol; Toni Xuclà (2013) por Aquesta pau és meva de Salvador Espriu; Roger Mas (2012) por Si el mar tingués baranes de Maria Mercè Marçal; Tomàs de los Santos (2011) por Homenatge anònim XV de Vicent Andrés Estellés; Joan Manuel Galeas (2010) por Em declaro vençut de Miquel Martí i Pol, i Òscar Briz (2010) por Sense futur de Salvador Espriu; Sílvia Pérez Cruz (2009) por Covava l'ou de la mort blanca de Maria Mercè Marçal; i Clara Andrés (2008) por Personatges de Josep Pedrals.
Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos