Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años

AGENCIAS el 14/11/2018 

El actor y cantante de boleros chileno Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, ha fallecido a los 90 años en México, según confirmó la familia del artista. Su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, ha publicado una imagen en su perfil de la red social Instagram en la que se puede ver un crespón negro al que acompaña el mensaje "Buen viaje! Te amo...".

Lucho Gatica. © EFE

 

EFE - Lucho Gatica nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua (Chile). Su hermano, Arturo Gatica, fue quien lo animó a entrar en el mundo de la música. Junto a él formó en 1941 un dúo con el que cantó en la radio. Grabó su primer disco —que tenía tan solo tres canciones— en una emisora local en 1943.

 

En 1945 se mudó a Santiago donde se matriculó en el Instituto Alonso de Ercilla, pero dejó sus estudios para dedicarse a la música. Al año siguiente cantó Tú, dónde estás en el programa radiofónico ‘La feria de los deseos’ de Raúl Matas. Este fue el encargado de gestionar su primera grabación profesional en 1949, en la que cantó junto a su hermano.

 

Gatica grabó en 1952 las canciones Sinceridad y Contigo en la distancia acompañado del trío Los Peregrinos, temas con los que consiguió éxito internacional. Durante la década de los 50, Chile sufrió un cambió musical tras optar por el bolero en vez del tango, que hasta ese momento era muy popular. Gatica ganó enorme popularidad desde ese momento y se convirtió en ‘el rey del bolero’ gracias su estilo interpretativo.

 

En 1956 realizó una gira por varios países de Iberoamérica y un año después se mudó a México, donde participó en varias películas entre 1956 y 1983. La fama de Gatica traspasó las fronteras iberoamericanas. Incluso la productora y distribuidora de cine Metro-Goldwyn-Mayer le invitó a varias fiestas que organizaba y a la que acudían grandes celebridades de la época como Elvis Presley o Nat King Cole.

 

Gatica ha recibido numerosos homenajes como el que tuvo en Rancagua en el año 2000, el de 2002 durante el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el programa ‘Cantando por un sueño’ en 2007 o el concierto homenaje que realizó Paz Court en 2016.

 

Además ha sido galardonado con la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la música chilena y tiene el Grammy Latino a la Excelencia, que se le entregó en 2007. Su nombre quedó inmortalizado en el Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir este honor.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional