Portada > Actualidad
Vota: +0

24 Festival BarnaSants 2019

El festival BarnaSants «dinamita» el Valle de los Caídos

REDACCIÓN el 20/11/2018 

El festival BarnaSants ha anunciado las fechas de la próxima edición con un vídeo en el que se simula la demolición del Valle de los Caídos mausoleo de Francisco Franco y último gran monumento fascista en la Europa democrática.

El festival BarnaSants «dinamita» el Valle de los Caídos.

 

El festival de canción de autor BarnaSants ha anunciado las fechas de la próxima edición —su vigésimo cuarta— que tendrá lugar del 25 de enero al 14 de abril.

 

El anuncio ha venido acompañado de un vídeo de minuto y medio realizado por el colectivo La Perrera i el equipo del BarnaSants.

 

Bajo el título Fascismo, nunca más, el vídeo muestra a Pere Camps, director del BarnaSants, accionando un detonador en el que está escrito la palabra cultura —mientras una guitarrista toca el Himno a la alegría— haciendo estallar el Valle de los Caídos, mausoleo de Francisco Franco y último gran monumento fascista en la Europa democrática.

 

"El Valle de los Caídos en un agravio brutal a la gente que luchó y perdió la vida, conoció la tortura, la cárcel o el exilio por la democracia. Es un insulto a la ilustración y a la inteligencia y una anomalía histórica impensable, por ejemplo, en Alemania", puntualizó Pere Camps en conversación con CANCIONEROS.

 

"Con este vídeo simbólico queremos poner sobre la mesa los 80 años de la ocupación de toda la península por parte de los militares sublevados que hicieron caer el legítimo gobierno de la República, el auge del fascismo y la xenofobia, y la desmemoria de un estado que aún no ha exhumado el franquismo de sus instituciones".

 

En el momento de accionar el detonador Pere Camps pronuncia la frase "¡Va por nuestra gente!". "Pensaba, por ejemplo en el Abuelo Basilio, militante del Frente Popular y que conoció las cárceles franquistas y cuyo único reconocimiento vino, paradójicamente, de la mano de una persona que ahora está en el exilio —en referencia a Carles Puigdemont— y otra que está en la cárcel —Raül Romeva—; y pensaba también en la Abuela Rosa que tuvo que exiliarse en Francia y murió en Burdeos en 1974 sin haber visto la muerte del dictador. Pero pensaba también todos los abuelos Basilios y las abuelas Rosas", prosigue Pere Camps.

 

Según el director del BarnaSants el video es también "un homenaje a las Brigadas Internacionales y en especial a los intelectuales como Hemingway que lucharon en defensa de la libertad", que se resalta con la utilización de la misma tipografía de la película Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls), dirigida por Sam Wood en 1943 basada en la obra homónima de Ernest Hemingway; y en la utilización por parte de Pere Camps de un vestuario similar al de Gary Cooper en la citada película.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional