Portada > Actualidad
Vota: +0

Estreno

Franco Luciani y el Cuarteto Gianneo estrenan «Wirin»

AGENCIAS el 23/11/2018 

Wirin, creación de Esteban Benzecry será interpretada por Franco Luciani y el Cuarteto Gianneo en el tradicional Auditorio de Radio Nacional en Buenos Aires (Argentina) el próximo sábado 24 de noviembre.

Franco Luciani. © Xavier Pintanel
Franco Luciani.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

Télam - El estreno mundial de Wirin, creación de Esteban Benzecry por encargo del Cuarteto Gianneo, reunirá al conjunto de cuerdas con el armonicista Franco Luciani en un concierto gratuito que el sábado desde las 18 se desarrollará en el Auditorio de Radio Nacional y será transmitido por AM 870, la frecuencia principal de la emisora pública.

 

Encargado de ser la voz solista de la pieza, Franco Luciani resaltó a Télam que le resulta "muy interesante poder exprimir las posibilidades técnicas y rítmicas del instrumento, ya que la armónica cromática tiene unas posibilidades maravillosas" que el músico sigue "redescubriendo".

 

El músico, compositor y cantante rosarino, de amplia y reconocida trayectoria en la música popular, apuntó que Wirin "es una obra pensada un poco para mi ejecución y eso me pone en un proceso de preparación diferente al habitual en mi cotidiano".

 

Benzecry, reputado compositor radicado en Francia desde 1997, indicó a Télam que "en esta obra la armónica representa al ser que recorre distintos senderos de la vida a través de diferentes paisajes imaginarios representados por el cuarteto de cuerdas cuyas sonoridades del individuo se reverberan a lo largo de contrastantes accidentes geográficos y resonancias".

 

El artista, de 48 años, describió que el clima que respira Wirin "por momentos recuerda a sonoridades típicas del folclore argentino como la lamentación de la baguala y la vidala, la melancolía del bandoneón en el tango más la energía y alegría de los ritmos de malambo y el carnavalito".

 

La puesta de la obra que el Cuarteto Gianneo (Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio David Domínguez en viola y Matías Villafañe en violoncello) le pidió a Benzecry tendrá su función inaugural el próximo sábado en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555, CABA).

 

¿Cómo apareció Wirin en su universo creativo?

 

Esteban Benzecry: Yo ya había leído sobre el significado de la palabra Wirin en un libro que compré en la biblioteca del museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires sobre la simbología Mapuche en territorio Tehuelche de Alejandro Eduardo Fiadone. Y se trata de un término del arte textil mapuche que significa raya de color, un camino que se constituye de bandas bien definidas, guardas que corren en sentido vertical y representan líneas o senderos donde trasciende la vida. Muchas veces me inspiro en palabras o mitologías de origen precolombino para escribir mis obras y a veces me seduce ponerles títulos en lenguas de los pueblos originarios.

 

¿De qué modo dialogan los ritmos nativos argentinos con la música académica?

 

E.B.: En mis obras más recientes intento fusionar diversas estéticas de la música contemporánea europea con los ritmos folclóricos, melodías y mitologías arraigados en la tradición latinoamericana que tomo de manera intuitiva como fuente de inspiración, sin la pretensión de realizar una etnomusicología, sino desarrollar mi propio lenguaje personal, dentro de la línea de un folclore imaginario. Muchas veces, además de integrar estos ritmos o melodías, intento imitar sonoridades de los instrumentos autóctonos, pero con los instrumentos tradicionales de una orquesta sinfónica.

 

¿Y de qué manera se vive desde el lado del intérprete?

 

Franco Luciani: Me da mucho entusiasmo por tratarse de una obra nueva y un estreno mundial que se integra al repertorio del mundo clásico y que se suma a la obra escrita para armónica que es algo que no abunda.

 

Una gran vidriera para la armónica...

 

F.L.: Es ciertamente un camino, un viaje, una construcción que se va dando entre el compositor y el intérprete con la idea de que esto sea una posibilidad para la armónica.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 29/04/2019

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el disco Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, que recoge el concierto-homenaje ofrecido al cantautor catalán el pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona). El acto también ha servido para presentar el sello discográfico BarnaSants, del cual este es el tercer volumen.

HOY EN PORTADA
Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel el 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional