Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto «La Nova Cançó Inèdita. Lletres censurades a la llum»

Un concierto devolverá la luz a las canciones censuradas por el franquismo

REDACCIÓN el 02/12/2018 

Los cantautores Pau Alabajos, Arnau Aymerich (Ebri Knight), Cesk Freixas, Meritxell Gené, Gemma Humet, Jordi Montañez y Marc Ràmia interpretarán en su versión original temas de la Nova Cançó que fueron censurados por el franquismo.

Concierto «La Nova Cançó Inèdita. Lletres censurades a la llum».El próximo martes 18 de diciembre, a las 20:30 tendrá lugar en la sala Luz de Gas de Barcelona un concierto organizado por el Memorial Democrático que recoge diferentes piezas musicales de la Nova Cançó que sufrieron la censura de la dictadura franquista.

 

El concierto, comisariado por el etnomusicóloga e historiadora Maria Salicrú-Maltas, recupera piezas inéditas que nunca vieron la luz por culpa de la acción de los censores, así como las versiones originales, desconocidas por el público, de muchas canciones antes de sufrir la mutilación de la censura.

 

Las piezas seleccionadas corresponden a Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Raimon, Ovidi Montllor o Joan Baptista Humet, entre otros, y serán interpretadas por los jóvenes cantautores Pau Alabajos, Arnau Aymerich (Ebri Knight), Cesk Freixas, Meritxell Gené, Gemma Humet, Jordi Montañez y Marc Ràmia.

 

Maria Salicrú-Maltas contextualiza la época de la censura: "La censura ha sido y es un mecanismo de represión de la cual la música es víctima como cualquier arte. Durante la dictadura franquista, la humillación que sufrieron los artistas, periodistas, escritores, músicos y un largo etcétera de creadores se llevó a cabo con prevaricación y mala intención de manera continuada, fuera cual fuera la ley vigente".

 

"Todos los músicos, independientemente de su estilo, debían presentar las letras de las canciones que querían cantar en vivo en el correspondiente Gobierno Civil y en la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo. Para grabar un disco, había que presentarlas directamente al Ministerio, en Madrid. Para el concierto, las canciones se podían autorizar, denegar o prohibir por orden del Delegado. Con respecto a las grabaciones, las canciones podían ser autorizadas o bien denegadas de forma parcial o íntegra. En este caso, los artistas podían volver a presentar a consideración una nueva letra".

 

"La decisión dependía de muchos factores: el razonamiento del censor/a en sus informes, el acatamiento o rechazo de sus jefes, si ya existía una autorización previa de la canción... Este desconcierto llevó a los artistas a ingeniar mecanismos de burla para no sufrir la mutilación de su obra, tanto para la grabación de discos como para las actuaciones en vivo".

 

"Una humillación angustiosa y continua que queremos dignificar divulgando algunas piezas de la Nova Cançó en su versión original, antes de que fueran reprimidas por la censura, y dando a conocer canciones que se querían grabar en un disco y que fueron denegadas por el Ministerio. Muchas de ellas permanecieron inéditas porque el artista se negó a cambiar la letra o bien porque no pudo cambiarla por falta de tiempo".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 29/04/2019

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el disco Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, que recoge el concierto-homenaje ofrecido al cantautor catalán el pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona). El acto también ha servido para presentar el sello discográfico BarnaSants, del cual este es el tercer volumen.

HOY EN PORTADA
Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel el 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional