Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Ana Belén y Víctor Manuel. Los latidos de un país», nuevo libro de Luis García Gil

REDACCIÓN el 03/12/2018 

El escritor y poeta gaditano Luis García Gil acaba de publicar Ana Belén y Víctor Manuel. Los latidos de un país (Efe Eme 2018) un análisis en paralelo de la vida y la obra de dos artistas que han compartido un mismo camino y multitud de discos y canciones que son como los latidos de un país.

Portada del libro ««Ana Belén y Víctor Manuel. Los latidos de un país», de Luis García Gil.Cuando Víctor Manuel y Ana Belén se conocen, a principios de los años setenta, no solo surge una historia de amor entre ellos, sino el comienzo de un relato musical imperecedero que viene a conformar la banda sonora de todo un país.

Personas/grupos relacionados

 

Las canciones de ambos reflejan el inconformismo y la resistencia de una generación que soñaba con derribar la dictadura. Más tarde pondrán sonido a la estrenada democracia, tomándole el pulso a la realidad de una sociedad que se abría a un tiempo nuevo. Escuchar Quiero abrazarte tanto, Soy un corazón tendido al sol, La muralla, España camisa blanca de mi esperanza o La puerta de Alcalá supone revivir una época febril de mudanzas y esperanzas de la que Ana Belén y Víctor Manuel fueron testigos privilegiados.

 

Este libro viaja al centro mismo de unas canciones que conforman el espíritu de una época. De una pareja artística que ha sabido mantener su vigencia y carisma durante décadas, alcanzado su rotundo presente, en plena actividad y convertidos en iconos intergeneracionales.

 

Analizar sus discografías en paralelo supone trazar un relato íntimo de dos vidas que han compartido un mismo camino y multitud de discos y canciones que son como los latidos de un país.

 

Luis García Gil (Cádiz, 1974) es autor de tres libros de poesía: La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Tiene pendiente de publicación otros dos.

 

Se ha erigido en uno de los grandes especialistas de la canción de autor, con libros de su autoría dedicados a Serrat, Aute, Jacques Brel, Sabina, Yupanqui, Joan Isaac o Javier Ruibal, la mayoría de ellos publicados por Milenio. También le interesa el pop español como refleja Marisol-Pepa Flores, corazón rebelde.

 

Ha incursionado en el ensayo cinematográfico con obras dedicadas a Don Siegel, Clint Eastwood, Carlos Saura o François Truffaut, este último aparecido en la prestigiosa colección "Cineastas", de Cátedra.

 

Ha producido y escrito dos documentales: En medio de las olas, dedicado a la memoria de su padre, el poeta José Manuel García Gómez, y Vivir en Gonzalo, dedicado al polifacético Gonzalo García Pelayo.

 

Es además coautor de otros dos libros: La canción de Cádiz, firmado con Javier de Castro y Álvaro Pérez, y Patxi Andión, escrito junto a Antonio Marín Albalate.

 

Ha publicado también un libro entre la ficción y el ensayo titulado La noche gaditana de Jean Cocteau.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM