El pianista cubano José María Vitier rendirá homenaje a la Vieja Trova cubana en un concierto íntimo previsto para el 8 de diciembre en La Habana, informaron hoy en conferencia de prensa.
![]() José María Vitier.
© Xavier Pintanel
|
PL - La propuesta musical pondrá a consideración del público las canciones de su último fonograma Flor Oculta de la Vieja Trova, grabado con la disquera Bis Music y la participación especial del cantautor Pablo Milanés.
De acuerdo con Vitier, la producción discográfica es la primera que, al menos en Cuba, está dedicada a la trova desde la pianística, haciendo renacer esa relación intrínseca que entre una y otra siempre existió.
Para la ocasión están invitados reconocidos músicos locales como la soprano Bárbara Llanes, la cantautora Liuba María Hevia, el trovador Eduardo Sosa, el instrumentista Abel Acosta y el percusionista Adel González.
Haciendo honor a su título Canciones compartidas, el concierto permitirá a artistas y público rememorar temas antológicos y escuchar otros pocos conocidos, presentes en el disco con la intención de rescatar las esencias trovadorescas de la nación cubana.
La ocasión será oportuna para recordar el XXII aniversario del estreno de la obra Misa Cubana a la Caridad del Cobre, pieza del propio Vitier, reflectora de los valores del culto litúrgico y la tradición culta y popular nacional.
Sobre la oportunidad, Sosa dijo sentirse orgulloso y agradecido e indicó que la invitación significa un diploma y un voto de confianza a su trabajo.
"Es motivo de alegría y susto porque a pesar de mi experiencia en la trova soy de formación autodidacta y me place cantar junto a estos grandes artistas de academia", significó.
Además, presagió un futuro prometedor para la placa, al que llamó disco de culto, compuesto por "canciones preciosas que son necesarias redescubrir".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos