Durante la presentación de la exposición “Journey” (Viaje), que denuncia la explotación sexual en los países ricos, la sonrisa de Thompson se encendió al pensar en Chile, pero sus ojos se ensombrecieron al recordar la impunidad sobre el asesinato del cantor. “Joan no autorizó el guión”, dice sobre el proyecto fílmico que narraría la vida del artista.
Por Emilio Leighton V. para La Nación Domingo
![]() La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, y la actriz Emma Thompson han inaugurado en Madrid la exposición Journey.
© EFE
|
El Parque del Retiro, centro neurálgico de relax para turistas y madrileños, por las mañanas durante la semana está casi vacío. Sólo se ven algunos ejecutivos haciendo footing mientras alborotan a los pájaros carpinteros negros que conversan entre los árboles.
Sin embargo, el pasado miércoles la parafernalia fue total. Fotógrafos, periodistas y mujeres progresistas españolas se juntaron en plena calle de los coches del Retiro para inaugurar junto a la comisaria Emma Thompson, la exposición “Journey”, una muestra interactiva que presenta el horrible viaje que realizan muchas mujeres desde la Europa del Este o África hasta la Europa rica, engañadas por las mafias que les proponen una vida mejor. Pero la realidad es un camino hacia la salvaje explotación sexual.
Entre las innumerables fotografías con admiradores, autoridades españolas y firma de autógrafos, Emma Thompson accedió a hablar con LCD.
Lo primero es una sonrisa hermosa aunque rápidamente sus ojos revelan nostalgia. “De Chile?, no hay problemas. Estuve viendo el otro día el masivo entierro de Víctor Jara y me emocionó la gran afluencia de gente que lo acompañó en la romería. La verdad es que fue conmovedor”.
La activista social y actriz ganadora de dos Oscar, está enterada muy bien de lo que pasa en Chile y de los avances del caso Jara. “Es horrible lo que le hicieron a Víctor. Tanta maldad en su asesinato (…) es una pena que los asesinos sigan en la calle todavía”, responde.
A sus 55 años, Thompson se mantiene muy bien físicamente. Es entrañable y no se agobia en medio del caos mediático que le rodea para seguir la entrevista, incluso habla un precario español, aprendido en sus viajes a Chile y Argentina.
El día en Madrid es caluroso pese a la ola polar siberiana que ataca la capital española y la intérprete inglesa viste con un jersey blanco largo hasta los muslos y lleva unas panties negras con botas militares.
“Hablé con Joan pero no quiere hacer aún el filme y además, el guión no lo ha aceptado ni aprobado. No le gusta como está escrito”, explica sobre la producción de la película de Víctor Jara, basada en el libro memoria de Joan Jara, “An unfinished song” (“Canto inconcluso”).
La prensa internacional lleva 10 años especulando sobre la posibilidad de que la actriz británica ruede en Chile con dirección de Pedro Almodóvar, donde ella interpretaría a la esposa de Jara y Antonio Banderas se metería en la piel del cantautor chileno asesinado. Pero la verdad es que la película que quiere rodar la actriz de “Regreso a Howard’s End”, y que mostraría una apasionada historia de amor de 15 años que quebró el asesinato del artista chileno, no ha recibido buenas señales de Joan.
La bailarina ha expresado a Emma su temor de que una película al estilo hollywoodense termine socavando la autenticidad que expresa la memoria y la imagen de Víctor. Sus miedos los hizo ver en una entrevista a medios españoles.
“Creo que hay muy buena voluntad por parte de Emma, pero es muy complicado todo el entuerto de la producción. Tanto a mis hijas como a mí, nos gustaría que se rodara una película buena y auténtica, pero si pudiéramos elegir, ojalá no se hiciera nada... Un filme hubiera servido para concienciar a la opinión pública sobre las violaciones de los derechos humanos. Ahora, en estos tiempos, lo veo diferente”.
La idea de Emma Thompson de filmar sobre Víctor Jara nació el año 87. Ella siempre formó parte de los grupos solidarios con Chile para luchar contra la dictadura de Pinochet y enviaba cartas muy cariñosas a Joan Jara antes de conocerla. Además, en 1997, la intérprete de “En el nombre del padre” visitó Chile durante tres semanas y viajó al sur junto a la familia Jara para conocer las comunidades indígenas y también aprovechó de ver Lonquén, donde el director de teatro pasó su infancia.
“Ahora no se puede filmar la historia de Jara, pero debemos hacerlo. Si no lo hago yo, que el Estado o la industria chilena realicen este proyecto porque Víctor se lo merece. Es un deber hacer el filme, mostrar la vida del artista y denunciar su asesinato”, dice.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos