Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Joyce Moreno regraba su primer disco en «50»

REDACCIÓN el 17/12/2018 

La cantautora brasileña Joyce Moreno, para celebrar sus 50 años en la música, ha creado 50 (Biscoito fino 2018), un disco en el que vuelve a dar vida a temas creados para su primer disco Joyce (1968) como el emblemático Não Muda Não.

Portada del disco «50» de Joyce Moreno.Joyce Moreno a los 70 años ha regrabado, canción la canción, su primer LP lanzado a los 20 años. En aquel trabajo, ideado a finales de los 60, la artista carioca tuvo la ayuda de algunos de sus amigos que hoy son algunos de los compositores más emblemáticos de la historia de la música de Brasil, como Marcos Valle, Ruy Guerra, Paulinho da Viola, Jards Macalé, Caetano Veloso, Francis Hime, Toninho Horta o Ronaldo Bastos. Por lo que hoy, 50 años después, este trabajo más que nunca es un ejemplo perfecto de una brillante generación de compositores, de la que Joyce fue la última, aunque precoz, aparición con composiciones de nítido espíritu feminista, palabra que —según el Vinícius de Moraes— ella ni conocía en esa época.

Autores relacionados

 

Compositora compulsiva, Joyce no se contuvo y compuso dos canciones nuevas: En Com o tempo, escrita y cantada con Zélia Duncan, reflexiona sobre el paso del tiempo. En A velha maluca (Vieja loca) ella revela el punto de vista que gestó 50:

 

La vieja cuando era joven

Quería ser diferente

Se burlaba de los pretendientes

No quería casarse

Se casó con la filosofía

Durmió con la literatura

Para la armonía hizo juramento

Y el resto yo no sé contar

 

La osadía de Joyce en 50 dio por lo menos dos resultados evidentes. El primero es el retrato de su propia evolución musical, la voz de niña aún, siendo una de las voces más seguras y perfectas de la música brasileña; y la guitarra que en 1968 Vinícius decía tener "gran sentido armónico y un ritmo ejemplar" que se convirtió en una verdadera escuela dentro de la guitarra brasileña, única, reconocible en el primer acorde, y que lidera en discos y conciertos por el mundo uno de los mejores conjuntos de base de la música popular brasileña , con Helio Alves al piano, Rodolfo Stroeter al bajo y Tutty Moreno en la batería.

 

En realidad, uno de los motivos de Joyce para regrabar su primer disco es justamente ese: retomar, bajo su proyecto artístico ya tan consolidado, sus primeros y naturalmente inmaduros gestos musicales, o decir, retomar las osadías de aquella enfant terrible con la seguridad de la cantante y, compositora que supo construir una carrera que controla todo el proceso de producción, desde la composición a los arreglos y el canto.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional