Portada > Actualidad
Vota: +1

24 Festival BarnaSants 2019

El festival BarnaSants contra el fascismo

REDACCIÓN el 22/12/2018 

Pere Camps, director del BarnaSants, presentó esta semana la programación de la vigésimo cuarta edición del festival que este año tiene por lema "Fascismo nunca más" y en donde reivindica el poder transformador de la cultura y la canción y que tendrá lugar entre los días 25 de enero y 14 de abril. Este año el país invitado es Uruguay.

Pere Camps, director del BarnaSants, sostiene el cartel de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants. © Xavier Pintanel
Pere Camps, director del BarnaSants, sostiene el cartel de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants.
© Xavier Pintanel

"En estos momentos hace falta exhumar el fascismo de las estructuras de estado". Con esta contundencia mostraba Pere Camps, director del proyecto cultural BarnaSants, el eje ideológico de esta vigésimo cuarta edición del festival. Ya lo advertía en el video de promoción en el que hacía volar por los aires el Valle de los Caídos, mausoleo de Franco y "un insulto a la ilustración y a la inteligencia".

 

Tras destacar el "poder de la cultura ante el avance de la extrema derecha y sus postulados xenofóbicos, excluyentes y antidemocráticos", recordó además que este 2019 se cumplirán 80 años de la "derrota del anti-fascismo", en alusión al final de la Guerra Civil española.

 

En el terreno musical el festival de referencia de la canción de autor programará en esta edición más de un centenar de conciertos repartidos en treinta escenarios distintos por Barcelona, L'Hospitalet, Formentera, L'Alguer, Aragón y Valencia.

 

Cesk Freixas dará el disparo de salida oficial en el Auditorio el 25 de enero con la presentación de su nuevo trabajo, una de las 44 novedades discográficas que se presentan este año.

 

L'Alguer, en la isla de Cerdeña (Italia), volverá a acoger el concierto pre-inaugural: será el 19 de enero con Giorgio Conte y Joan Isaac con un repertorio de ida y vuelta entre Italia y Cataluña, en donde ambos artistas intercambiarán repertorio e idiomas.

 

El festival dedicará un concierto en el centenario de Pete Seeger, liderado por Arturo Gaya y en el que participarán entre otros Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, Pep Gimeno Botifarra, Joana Gomila y el grupo Coses; y otro al sexagésimo aniversario del triunfo de la revolución cubana, dirigido por Joan Isaac en el que varios intérpretes cantarán canciones a este periodo de la historia de la isla caribeña.

 

También se conmemorarán efemérides musicales como el 50 aniversario de Dioptría de Pau Riba, 50 años de trayectoria de Joaquín Carbonell o los 20 de Ismael Serrano.

 

Uruguay es el país invitado de esta vigésimo cuarta edición que contará con la presencia de Fernando Cabrera, Christian Cary, Diego Kuropatwa, Giselle Graside, Pablo "Pinocho" Router, Luciana Mocchi, Daniel Drexler y Samantha Navarro.

 

Además de la completa representación uruguaya, el BarnaSants contará, como en cada edición, de una nutrida presencia latinoamericana, como el concierto Gracias a Violeta y Víctor, del Quilapayún dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang; el cantautor mexicano Francisco Barrios "El Mastuerzo" junto al trío Calle Cuatro; el brasileño Leandro Plata; la argentina Georgina Hassan; o el cubano José María Vitier que unirá su piano a la voz de Maria del Mar Bonet.

 

Quimi Portet, Nacho Vegas, El Cabrero, Javier Ruibal, Ester Formosa, Quico Pi de la Serra, Xavier Baró, Cris Juanico, Joan Isaac y Sílvia Comes —presentando su disco con canciones de Silvio Rodríguez— y Miquel Gil, estarán también presentes en esta nueva edición.

 

Judit Neddermann cerrará el festival el 14 de abril —día de la república— con un concierto singular.

 

Además, y por segundo año consecutivo, el Barnasants programa con los cines Zumzeig el Ciclo Cinema y Cançó.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2018

Por séptimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
20 Festival Mil·lenni

por Xavier Pintanel el 05/01/2019

Pablo Milanés actuó la semana pasada en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del Festival del Mil·leni continuando con su gira "Esencia" que inició a mediados de 2018, un concierto sin riesgos, aunque no por ello menor.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional