La cantante y compositora brasileña Heloísa Maria Buarque de Hollanda, más conocida como Miúcha, falleció ayer a los 81 años en Río de Janeiro a causa de un paro respiratorio.
Miúcha, hermana de Chico Buarque y primera esposa del compositor y guitarrista João Gilberto, uno de los padres de la Bossa Nova, murió víctima de un paro cardiorrespiratorio tras el agravamiento de sus problemas respiratorios en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.
La artista, hermana igualmente de las cantantes Ana de Hollanda y Cristina Buarque, era madre de la cantante Bebel Gilberto.
La cantante lanzó 14 discos en 40 años de carrera y, conocida internacionalmente, se presentó en diferentes países, principalmente en Italia, Estados Unidos y Japón.
Su último trabajo, Rosa amarela (1999), fue lanzado en Japón antes que pudiera ser conocido en Brasil.
Sus mayores éxitos datan de la década de 1970, cuando se hizo famosa como intérprete de grandes clásicos de la Bossa Nova y de la Música Popular Brasileña (MPB), como Maninha (que Chico Buarque compuso en su homenaje), Pela luz dos olhos teus (Vinícius de Moraes), Vai levando (Chico Buarque y Caetano Veloso), y Samba do avião y Falando de amor (Tom Jobim).
Miúcha, que estudió historia del arte en París en la década de 1960, conoció en un viaje de vacaciones a Italia a la cantante chilena Violeta Parra, quien fue la que la presentó al compositor João Gilberto, que ya tenía fama en Europa como creador de la Bossa Nova.
Ambos estuvieron casados ocho años y fueron padres de Bebel Gilberto, que la sucedió como una de las voces y musas de la Bossa Nova.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos