La cantante y compositora brasileña Heloísa Maria Buarque de Hollanda, más conocida como Miúcha, falleció ayer a los 81 años en Río de Janeiro a causa de un paro respiratorio.
Miúcha, hermana de Chico Buarque y primera esposa del compositor y guitarrista João Gilberto, uno de los padres de la Bossa Nova, murió víctima de un paro cardiorrespiratorio tras el agravamiento de sus problemas respiratorios en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.
La artista, hermana igualmente de las cantantes Ana de Hollanda y Cristina Buarque, era madre de la cantante Bebel Gilberto.
La cantante lanzó 14 discos en 40 años de carrera y, conocida internacionalmente, se presentó en diferentes países, principalmente en Italia, Estados Unidos y Japón.
Su último trabajo, Rosa amarela (1999), fue lanzado en Japón antes que pudiera ser conocido en Brasil.
Sus mayores éxitos datan de la década de 1970, cuando se hizo famosa como intérprete de grandes clásicos de la Bossa Nova y de la Música Popular Brasileña (MPB), como Maninha (que Chico Buarque compuso en su homenaje), Pela luz dos olhos teus (Vinícius de Moraes), Vai levando (Chico Buarque y Caetano Veloso), y Samba do avião y Falando de amor (Tom Jobim).
Miúcha, que estudió historia del arte en París en la década de 1960, conoció en un viaje de vacaciones a Italia a la cantante chilena Violeta Parra, quien fue la que la presentó al compositor João Gilberto, que ya tenía fama en Europa como creador de la Bossa Nova.
Ambos estuvieron casados ocho años y fueron padres de Bebel Gilberto, que la sucedió como una de las voces y musas de la Bossa Nova.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos