| Domingo 27 de enero de 2019 AUDITORI BARRADAS (L’HOSPITALET) / 19 H / 15€ Arquitectura primera Presentación de disco | ![]() |
Ivette Nadal se encuentra en su momento más íntegro. Después de una década en los escenarios, la cantante vuelve al lugar y punto de partida con el espectáculo y disco Arquitectura primera (Discmedi).
![]() Ivette Nadal i Pascal Comelade
© Juan Miguel Morales
|
Ivette Nadal y Pascal Comelade han colaborado en Arquitectura primera, un espectáculo y un disco en el que ella retorna al lugar y punto de partida donde comenzó su carrera. Nadal se puede permitir este regreso con tranquilidad: la cantante se encuentra en su momento profesional más íntegro, con diez años de impecable trayectoria a sus espaldas.
Durante estos diez primeros años la cantautora se ha movido por territorios expresivos y formales alejados de los cánones habituales de la canción de autor del país. Para celebrar esta década nos presenta una propuesta que pivota entre el pop-rock y la bohemia. Una cita irrepetible en que la acompaña Comelade, el compositor y multiinstrumentista más inclasificable que tenemos. Ambos han ido encontrándose en Barcelona y Perpiñán para acabar sirviéndonos una simbiosis de comunicación musical perfecta.
Arquitectura primera incluye las canciones más representativas de Nadal, ahora con nuevos arreglos y un sonido más delicado y elegante. En el nuevo trabajo, sin embargo, también hay espacio para acoger "canciones de nuevo impulso", es decir, inéditas, y versiones de los Rolling Stones y PJ Harvey, temas que han sido traducidos al catalán por el poeta Enric Casasses.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos