Cancioneros > Página principal
Vota: +1


FERNANDO DELGADILLO • Página Principal


Fernando Delgadillo en 2008.
Fernando Delgadillo en 2008.

Fernando Delgadillo González (Naucalpan de Juárez, 11 de noviembre de 1965) es un cantautor mexicano, creador de la "Canción Informal". Durante más de treinta años se desenvolvió como artista independiente manteniéndose al margen de televisoras y/o compañías discográficas logrando consolidar una sólida trayectoria no solo en México, sino en toda Latinoamérica gracias a la gran calidad de sus textos, su original estilo musical y su forma desenfada y natural de llevar sus conciertos y establecer contacto con el público; y no es sino hasta 2016 que firma con la compañía Sony Music para su décimo quinto álbum "Sesiones Acústicas" (en CD y DVD), el cual aunque incluye dos temas inéditos ("Enseña Nacional" y "Pronóstico del tiempo") es en su mayoría una recopilación de canciones que han sido emblemáticas a lo largo de su carrera como "Hoy ten miedo de mí" y "Entre paros y derivas" pero con nuevas versiones, compartiendo Arreglos y Producción musical por segunda ocasión con Yuri Nilo.

Él se considera a sí mismo admirador de importantes cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Cat Stevens, así como de bandas de rock como Pink Floyd y Led Zeppelin.


Trayectoria



En 1997, Delgadillo fue invitado a China para participar en el "Beijing International Film Festival". Después de dicho festival, algunas de sus canciones fueron traducidas al chino. Más tarde, en agosto, lo invitaron al "Festival Internacional de la Juventud" con sede en La Habana, Cuba.

Para la presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas", se presentó por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Ese mismo año, fue invitado especial de Silvio Rodríguez para tocar en su segundo concierto en el Auditorio Nacional.

Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de la República, en foros que van desde las 300 a las 3500 personas incluyendo los principales teatros y salas de concierto a nivel nacional, registrando llenos en todos los casos. En mayo del 2016 compartió escenario junto con el trovador cubano Pablo Milanés y el cantante de protesta Oscar Chaves en el concierto titulado "De poeta a poeta" logrando un lleno total del Auditorio Nacional.

En la actualidad se acompaña regularmente por "su banda", músicos que desde hace varios años tocan y graban con él, conformada por: Yuri Nilo (Dir. Musical, Coros, Guitarra de requinto, Cello, Banjo, Melódica, etc.), Giovanni Buzzurro (Bajo, Guitarra y Coros), Manolo Rodríguez (Batería) y Daniel Delgadillo (Shaker, Pandero y Coros).


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

3 Comentarios
#3
Emmanuel
México
[18/12/2012 00:49]
Vota: +1
Pero en si, no es una canción es un poema de Rodrigo Solis, la canción que va ligada a ese poema es la de Bajo tu pisada
#2
Miguel
España
[16/11/2012 02:13]
Vota: +0
Se llama Súplica
#1
Florencio reyes
México
[15/11/2012 15:35]
Vota: +0
Como se llama la canción donde dice sí te dijera Miguel que no te e extrañado que no me importo que te fueras. Hace años que no la escucho









 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional