Septiembre de 2018
![]() Roger Mas.
© Xavier Pintanel
|
Roger Mas encarna como nadie el prototipo del cantautor: hermanar música y poesía, autoría e interpretación, pero también novedad y tradición.
Lo ha demostrado en cada disco, reinventándose en trovador incipiente, crooner de copla, artista telúrico, bluesman rutilante, estrella del pop, rapsoda de profundo chorro de voz. Todos encarnados en los temas, estilos y grupos más diversos. Poeta entre músicos y músico entre poetas.
Roger Mas nació en 1975 en una familia de músicos. Cuando tenía cinco años de edad, comenzó a tocar instrumentos, bajo la tutela de su abuelo. Su actividad artística (vinculada al clarinete y al saxofón) comenzó cuando tenía 12 años.
En 1994, comenzó a investigar las diferentes expresiones musicales de todo el mundo gracias a la experiencia de Luis Paniagua. En 1996, ganó el Premio de Catalunya Ràdio, que marca el inicio de su carrera como cantante y compositor.
Desde entonces, habiendo publicado ya diez álbumes, ha recibido varios premios por cada nuevo proyecto y un amplio reconocimiento de los críticos, hasta el punto de convertirse en una verdadera figura de la canción.
Su música se basa en tres pilares: la música moderna, la música tradicional y los sonidos ancestrales del mundo. Sus letras mezclan el lenguaje de la calle con las palabras y las expresiones literarias que están desapareciendo.
En los últimos años ha actuado en países como Francia, Cuba, Italia, Brasil, EEUU, Uruguay, Serbia, Hungría, República Checa, Alemania, Austria, Bélgica e Inglaterra.
![]() Roger Mas.
© Xavier Pintanel
|
El trovador chileno Nano Stern se encuentra actualmente en Europa. Este sábado actúa en Barcelona y el domingo en Madrid en donde estrenará sus nuevo disco Nano Stern canta a Víctor Jara (2023) y presentará Aún creo en la belleza (2022). Sin embargo hoy hablaremos con él de un extraordinario disco que lanzó el año pasado con Gina Allende —bajo el nombre de Ensamble La Misola—y que pasó injustamente desapercibido: Más vale trocar. Canciones de la España renacentista.
Víctor Casaus dice vivir en una constante contradicción. Por una parte su obra personal como creador —poesía, cine, testimonio— y por otra, esa absorbente e imprescindible labor como gestor cultural por la que es constantemente requerido. Ambas necesarias, ambas destacadas, pero a veces incompatibles porque "hay más tiempo que vida".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos