Cancioneros > Página principal
Vota: +0


JORGE FANDERMOLE • Página Principal


Jorge Fandermole en 2015.
Jorge Fandermole en 2015.

Jorge Enrique Fandermole (Pueblo Andino, 15 de enero de 1956) es un cantautor argentino. Es considerado uno de los más destacados artistas de su país y su provincia, y varias de sus canciones clásicas, como «Oración del remanso», se han convertido en obras fundamentales del repertorio popular.


Biografía



Aprendió a tocar la guitarra desde niño. En los años setenta se mudó a la ciudad de Rosario. En los años ochenta formó parte de la Trova Rosarina. En 1982 comenzó a actuar como solista, cantando sus propias canciones. En 1983 grabó su primer disco, liderando una banda con la que continuó hasta 1986. En 1987 conformó un cuarteto junto a Lucho González (guitarra), Iván Tarabelli (teclados) y Juancho Perone (percusión).

Desde 1989 en adelante continuó como solista, alternado sus presentaciones con diversas formaciones instrumentales y compartiendo proyectos musicales con:
Fandermole ha editado seis discos solistas. También ha participado en otros dos como integrante de conjuntos y en una antología de intérpretes santafesinos.

En 1988 fundó junto a otros músicos la Escuela de Músicos de Rosario; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por muchos intérpretes, entre otros:

Entre los años 1994 y 1996 fue director del Área de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Fandermole con la escritora argentina María Negroni, en 2015
Fandermole con la escritora argentina María Negroni, en 2015
Sus discos Navega (2002) y Pequeños mundos (2005) estuvieron nominados para los premios Gardel.
En 2005 recibió un diploma al mérito de la Fundación Konex, en la disciplina «autor/compositor de folklore», otorgado a personalidades de la música popular de la década 1995-2004. Nuevamente obtuvo otro premio Konex en 2015, esta vez en la disciplina «autor/compositor».

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declaró «Intérprete destacado de la provincia». Junto a Liliana Herrero y Patricia Suárez, la ciudad de Rosario lo nombró embajador cultural de la Red de Mercociudades.

Participó de la creación del sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas (dependiente de la Editorial Municipal de Rosario).

Actualmente es docente en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, de la ciudad de Rosario.

Entre sus proyectos inmediatos figura la edición de un disco en vivo compartido con Carlos Aguirre.

En 2014 editó "FANDER" su séptimo disco, una antología de canciones del repertorio de sus primeras ediciones y un disco de canciones inéditas, galardonado con el Premio Gardel al Mejor Disco de Folklore Alternativo.
A este reconocimiento, se sumó en 2015 la distinción concedida por la Fundación Konex al otorgarle el Premio Konex de Platino como autor/compositor de la década en Música Popular.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 23/09/2022

Hoy 23 de septiembre, semana en la que se celebra el 12º aniversario de la pérdida (el 19 de septiembre de 2010) de José Antonio Labordeta se estrena en los cines españoles el documental Labordeta: Un hombre sin más, una película que repasa los momentos vitales que convirtieron al cantautor en un personaje muy querido y que desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 03/10/2022

En este mes de septiembre de 2022 se ha publicado un libro biográfico sobre Joan Baptista Humet, su autor, el profesor Fernando González Lucini, ha realizado una semblanza antológica del artista y de la persona. A través de sus páginas se va desgranando su vida y revelando a los lectores la personalidad de un creador único, enmarcado en un tiempo y en un país, en un periodo de transición en lo social y en lo humano. Sus páginas nos describen la crónica de un cantautor comprometido y sensible, muy alejado de la figura tradicional, pero indudablemente uno de los grandes protagonistas de la Canción de Autor en catalán y en castellano.

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM