Cancioneros > Página principal
Vota: +8


LUIS EDUARDO AUTE • Página Principal


Sumario
La página principal de
Luis Eduardo Aute
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Luis Eduardo Aute
Cancioneros con canciones
de Luis Eduardo Aute
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
 
Créditos

Fotografía: Juan Miguel Morales

Octubre de 2002

Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute recogiendo un premio.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas, 13 de septiembre de 1943-Madrid 4 de abril de 2020) fue un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine. Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.

Leer más
 
Aute y yo

El primer Aute que conocí, como seguramente la mayoría del público, fue el AUTECANTAUTOR. Su voz —que contra todo pronóstico, y a causa de esos cigarrillos que puede llegar a fumar diariamente, ha ido mejorando con el tiempo—, y sus textos —que jamás han dejado de jugar maravillosamente con lo lúdico y lo profundo a la vez— han hecho un largo y significativo trayecto en la historia de la música pop del Estado español y de Latinoamérica. Pero también en la historia personal de tantos individuos, entre los que, obviamente, me encuentro. Y seguramente esto es lo más importante.

Aute es un cirujano de las emociones, capaz de poner el dedo en la llaga construyendo una canción de tres o cuatro minutos de melodía dulce, que acaricia, pero que, como sin quererlo, te sacude entero.

Él escapa de tópicos y de consignas generacionales. Construye su discurso —o antidiscurso— desde un existencialismo profundo, donde lo blanco y lo negro chocan, pero también se fusionan; porque a estas alturas todos sabemos que todo es mentira, pero que también es verdad...

Para describir en un papel el mundo que expresa Aute, o al propio Aute, tengo que hablar inevitablemente de misticismo y sexo, amor y desamor, lucidez y locura, vida y muerte, sueño y razón... Tengo que decir que él es enemigo de la guerra y su reverso la medalla; que, eterno perdedor en la batalla, sigue a la mar; e implora a su amada, en las noches duras, que le diga que no todo fue naufragar por haber creído que AMAR era el verbo más bello. Incluso a día de hoy lo sigue creyendo.

Unos viejos versos suyos que convirtió en canción me parecieron —y me lo parecen cada vez más— estremecedoramente delatores. Él se refería a un desamor, pero yo creo que hablaba también del ser humano y su esencia, del peso del tiempo en nuestras espaldas. Aute cantaba: Nos va ocupando una incipiente indiferencia que va alzando su voz en silencio precoz, anunciando que el fantasma del tiempo no vive en la edad, sino en la soledad, esa prisión donde envejece el corazón. ¡Toma ya! Terriblemente lúcido y revelador, como las furiosas olas que golpean las rocas de un acantilado amenazador.

Después descubrí que el AUTEPLÁSTICO es absolutamente coherente con el AUTECANTAUTOR. Una prolongación. Como el AUTEPOETA, el artífice de dibujos animados, el director de cine...
Aute, los varios AUTES, son en el fondo uno.
Yo he tenido la suerte de retratarlo en varias ocasiones, desde hace más de diez años, y de haber sido retratado por él.
En uno de nuestros primeros encuentros Aute me dibujó.
Otra vez con él la paradoja.
El retratista (yo) retratado.
¿O no había paradoja? ¿o siempre fue él el retratista?

Gracias, MAESTRO, por tanto talento y tanta belleza. Y porque jamás has dejado de ser un aprendiz. Y eso es GRANDE.

18 Comentarios
#18
Mar ia Guadalupe Escobedo Díaz de León
México
[05/04/2020 06:40]
Vota: +1
Hay amor mio que terrible es estar vivo sin tu latido, compañera en mi soledad. Mis oraciones para que su, alma continúe ascendiendo a los mundos espirituales de Dios. Y se encuentre con mi gran amor.
#17
Remedios Sánchez Amorós
España
[27/09/2019 19:55]
Vota: +0
“Déjalo ya, déjalo ya, me harías un gran favor, déjalo ya, me dijo con todo su amor mi amigo el enterrador”
Pero un luchador por la vida, el amor y la Libertad debe seguir insistiendo. Su obra tanto artística como melódica me arrastró a los abismos y me sacó de ellos. Me abrió los ojos a las crueles mentiras de este mundo, a su tiranía más atroz. Segundos fueron y segundos son. Siga luchando porque una voz como la suya, con esos mensajes tan universales se merecen un lugar en los libros de historia, en los corazones de quienes le admiramos y nos preocupamos por usted. Y si ha de llegar el día, que venga con él el mar. Pero no el que esconde un monstruo bajo sus aguas, sino un mar azul verdoso , un mar de perlas y corales, un mar en calma.

Aute ahora y siempre.

Un fuerte abrazo desde la distancia y un enorme deseo de pronta recuperación.
#16
Alfredo Lorenzo
España
[22/01/2019 19:06]
Vota: +0
¿alquien podria decirme si alguno(s) de estos discos no ha sido editado en España? Muchas gracias
#15
Estrella Molina Fernandez
España
[15/11/2018 23:21]
Vota: +1
Si te mueres me mato mi maestro y mentor te quiero
#14
Gabriel
Catalunya
[28/06/2018 10:54]
Vota: +1
Seguimos pendientes del estado de salud de L.E.A. sin interferir en su vida privada alguna noticia para aquellos que lo admiramos y queremos. El es la banda sonora de mi vida.
#13
carmelo
españa
[03/08/2017 13:51]
Vota: +1
¿CÓMO ESTÁ AUTE? ¿MEJORA?

¡QUE ALGUIEN DIGA ALGO!
#12
Cristina González
españa
[22/06/2017 20:08]
Vota: +0
añadiría el bonus track que incluí en "Atmósfera" de Cristina Narea(2017) una versión de "Acaso una mirada", gracias!
#11
susa betancout
mexico
[13/06/2017 09:11]
Vota: +0
El mano a mano con silvio es una joya.añoro esa epoca aute .quisiera me enviaran fotos de el. Yo lo quiero mucho y me duele mucho que este enfermo pido a dios lo cuide .
1 2 3









 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional