Cancioneros > Página principal
Vota: +0


FRANK DELGADO • Página Principal


Frank Delgado (Minas de Matahambre, Pinar del Río, 19 de octubre de 1960) es un cantautor cubano perteneciente al movimiento conocido como La Nueva Trova, junto a trovadores de su generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso. Durante la década de los 80 participó en todas las plazas fijas y temporales de la Nueva Trova.
Frank Delgado durante concierto en Teatro La Caridad, Sta Clara, Cuba
Frank Delgado durante concierto en Teatro La Caridad, Sta Clara, Cuba

Ya en los 90, su trabajo se ha mantenido de manera ascendente y constante, y dan fe de ello sus presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba. Más de dos centenares de ciudades en países de África, Europa y América Latina han disfrutado de los recitales de este trovador itinerante. Además ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y, por supuesto, sus colegas cubanos de generación.

Su música ha ido viajando a través de Cuba y el mundo de manera frecuentemente informal, como muchos han llamado: de boca en boca.

Sus canciones, aunque se basan en varios temas, reinciden en la crítica a los problemas diarios de Cuba y el cubano común. Sus propias palabras son: "Yo no sé cómo se hace un país pero sí sé cómo no se hace."

Entre toda su obra una de las más famosas canciones es "La otra orilla", refiriéndose a la orilla estadounidense de Miami.

Aunque es seguido por muchas generaciones y la juventud en general sobre todo cubana, en los estudiantes universitarios, entre ellos los de La Cujae donde también Frank estudiara años antes, cuenta con un público que le guarda especial lealtad, no sólo por su interpretación considerada cubanísima y agradable al oído, sino por sus composiciones inteligentes y porque como el mismo se hace llamar, es un "cantante comprometido".


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

8 Comentarios
#8
RAUL SORNOZA
Ecuador
[23/06/2019 05:08]
Vota: +0
FRANK CUANDO RETORNAS A ECUADOR SERIA MARAVILLOSO VOLVER A ESCUCHARTE EN VIVO POR ACA
#7
Pedro Luis Quintana
Cuba
[24/12/2018 21:04]
Vota: +0
Frank te extrañamos mucho en Pinar del Río, he asistido a tus presentaciones en Pinar, soy un leal fans de tus canciones, las escucho a diario, te esperamos algún día por aquí.
#6
Raul
Ecuador
[08/07/2018 21:06]
Vota: +0
Frank te conoci en Ecuador mi pais en un pueblo del cual haces mencion en una de tus canciones jipijapa desde ese momoento empece a escuchar tus canciones y no deje de seguirte pero si seria in honor volver a verte por esta humilde tierra ecuatoriana que te vaya super bien y que pronto tegreses para aca
#5
Espirituana
Cuba
[27/09/2017 07:50]
Vota: +1
Venid por Sancti Spiritus por favor
#4
Nuri Trigo Boix
México
[06/09/2016 22:42]
Vota: +0
Frank, espero que puedas reponder este mensaje, soy la compañera de Gonzalo quien estuvo contigo y Gerardo Puyol por ahí de principios o mediados de los 80. necesito comuncarme contigo.
#3
jcm
España
[19/07/2015 14:07]
Vota: +0
en españa necesitamos escucharte, tu humor y música se echan de menos
#2
JULIO CESAR JIMENEZ GONZALEZ
España
[21/09/2014 19:02]
Vota: +0
TIENES PREVISTO VENIR A ESPAÑA A DAR ALGUN CONCIERTO,
SE TE ESPERA.
UN SALUDO.
JULIO CESAR
#1
Felix Daniel (de Cardenas)
cuba
[25/05/2012 08:09]
Vota: +1
creo que Fank es un estupendo compositor, ma gusta mucho su música porque expresa lo que nos sucede a todos los cubanos sin tabues ni miedos, ademas de tener un amplio sentido del humor y de sentido comun.En una ocacion tuve la oportunidad de conversar con en en uno de sus conciertos en ¨El Sauce¨ y me parecio tal como lo escuchamos cantar, un hombre sencillo y muy cubano.









 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional