Cancioneros > Página principal
Vota: +0


NOEL NICOLA • Página Principal


Sumario
La página principal de
Noel Nicola
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Noel Nicola
Cancioneros con canciones
de Noel Nicola
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
 
Créditos

Dirección: Hannes Salo
Redacción: Hannes Salo
Corrección: Pablo Vinardell, Gonzalo Hurtado
Asesoramiento: ”Canciones de la Nueva Trova” (Colección Saeta, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981),
http://noel.trovacub.net
Agradecimientos: Elena Martínez Recabarren, Toni Mira
Fotografía: Juan Miguel Morales
Supervisión: Xavier Pintanel

Marzo de 2006

Noel Nicola

Noel Jorge Nicola Reyes. Trovador cubano. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana.

Leer más
 
«Mientras me quede un segundo todavía puedo besar o matar»

Al morir Noel todo se paró por un instante. Nosotros, que lo conocíamos sin haberlo visto nunca, quedamos repentinamente embargados por la extraña soledad en que nos sumió su ausencia. ¿Cómo pudo llegar a comprendernos tan bien, sin siquiera saber de nuestra existencia? Quizá la razón esté en que describió nuestro mundo en su propio intento por descubrirse, haciendo surgir esa simpatía innata que se da entre el que se desnuda y quien en él se ve reflejado.

En las canciones de Noel el amor se convierte en el desencadenante de todas las acciones del hombre, la clave de cuestiones tan diversas como los desafíos cotidianos de la pareja, el deber con la patria o la necesaria solidaridad entre los pueblos. Y es el amor el que le lleva a desenredar esos conflictos de forma minuciosa y con esmero, con resolución pero tiernamente.

Su poesía nos acaricia con la delicadeza que sólo permitimos a quien se nos acerca con humildad y franqueza, y va acompañada de una promesa de libertad para sentir y expresar nuestras propias emociones que jamás se queda a mitad de camino. Nos muestra que no estamos solos y que los más indecibles secretos del hombre pueden escapar del desamparo al reconocerse en las palabras de otro.

Por eso Noel seguirá consolando a todos los que vivimos en un tiempo en el que su implacable defensa de la ternura y su afectuosa convicción de la necesidad de luchar son imprescindibles.

Uppsala, marzo de 2006






 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 17/08/2022

La cantautora mexicana Silvana Estrada presenta Brindo, primer adelanto de Abrazo, un EP que verá la luz el 21 de septiembre, pocos meses después de su álbum debut Marchita (2022).

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

el 26/08/2022

El escritor, investigador y cronista de la canción de autor Fernando González Lucini acaba de publicar Joan Baptista Humet: Vida, canciones y silencios, una intensa biografía del cantautor fallecido en 2008.

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM