Cancioneros > Página principal
Vota: +1


DANIEL VIGLIETTI • Página Principal


Sumario
La página principal de
Daniel Viglietti
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Daniel Viglietti
Cancioneros con canciones
de Daniel Viglietti
Trovapedia
 
Créditos

Dirección: Hannes Salo, Fernando García
Redacción: Hannes Salo
Corrección: Pablo Vinardell
Asesoramiento: : ”Daniel Viglietti”, Mario Benedetti (Ediciones Júcar, Los Juglares, Madrid, 1974), www.poesia-inter.net
Supervisión y fotografía: Xavier Pintanel

Junio de 2006

Daniel Viglietti © Xavier Pintanel
Daniel Viglietti
© Xavier Pintanel
Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939-Montevideo, 30 de octubre de 2017) fue un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en América Latina.

Desde 1994 realizó un importante aporte a la difusión de música e intérpretes de América Latina a través de sus programas de radio y televisión "Tímpano" y "Párpado".


Biografía



Viglietti en un concierto en Aguas Dulces, Departamento de Rocha, en 2007.
Viglietti en un concierto en Aguas Dulces, Departamento de Rocha, en 2007.

Daniel Viglietti en un festival por los trabajadores de la caña de azúcar (peludos) en Bella Unión, Departamento de Artigas.
Daniel Viglietti en un festival por los trabajadores de la caña de azúcar (peludos) en Bella Unión, Departamento de Artigas.

Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entró en contacto con la música clásica y popular. Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.

Durante esa década desarrolló una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participó en el semanario Marcha, y creó y dirigió el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica fue "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra adquirió un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti fue preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

En 1973 comenzó su exilio en Argentina, que después continuaría en Francia, país donde vivió por once años. Durante el exilio retrajo su capacidad de composición, todas las canciones de entonces solamente se publicaron a su regreso, en un disco grabado en vivo, "no por casualidad" titulado "Trabajo de hormiga". No obstante, continuó un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorrió el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.

Su exilio terminó con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde fue recibido por miles de personas en un recital que recordó como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces editó y reeditó numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

Durante muchos años fue imposible encontrar sus discos anteriores a la dictadura, debido a la compra del sello Orfeo por multinacionales de la música con otros intereses y a los contratos leoninos que lo ligaban al sello. Recién en 1999, después de un largo juicio, Viglietti logró recuperar sus derechos. Remasterizados por él mismo, sus discos de los años 1960 y 1970 fueron entonces reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.

Paralelamente a su actividad como músico, realizó una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Durante años construyó un extenso archivo musical al que denominó "Memoria Sonora de América Latina", que incluye, además, entrevistas a músicos y escritores realizadas en un lapso de 40 años de trabajo. Desde 1994 realizó el programa radial "Tímpano" por Radio El Espectador de Montevideo, que fue retransmitido en Argentina, Venezuela y Francia, donde incluía grabaciones de su archivo y entrevistas nuevas. Desde 2004 llevó adelante el programa televisivo "Párpado" por TV Ciudad.

El 7 de octubre de 2015 recibió de manos de Silvio Rodríguez el premio "Noel Nicola", otorgado por el Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants de Cataluña y el Instituto Cubano de la Música en su primera ocasión, en la "Casa de las Américas" de La Habana, Cuba, la misma CASA donde se celebrara en 1967 el Encuentro Internacional de la Canción Protesta en el que Viglietti participó entre muchos músicos del mundo.

Falleció el lunes 30 de octubre de 2017, mientras era sometido a una intervención quirúrgica.


Su obra



Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, loses Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.

Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.


 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

8 Comentarios
#8
Alfred
España
[22/04/2018 18:24]
Vota: +0
Navegando por internet he descubierto casualmente que os falta un disco por incorporar a la discografía de Viglietti: el último que grabó y publicó poco antes de morir. Se trata, al parecer, de un cd editado en Alemania que recoge la actuación que realizó allí el cantautor uruguayo el 25 de febrero del 2017 junto al actor germano Rolf Becker, quien se encargaba de leer para el público, traducidos al alemán, los textos de las canciones, antes de que Viglietti las cantara. El cd en cuestión se titula "Otra voz canta. Hinter meiner Stimme" y las canciones que contiene serían las siguientes (copio y pego de la red):

01. Gurisito 05:41
(Mein kleines Kind)

02. Milonga de andar lejos 06:06
(Milonga einer langen Reise)

03. Negrita Martina 03:58
(Kleine schwarze Martina)

04. Soledad Barrett 07:05
(Soledad Barrett)

05. Canción para mi América 04:25
(Lied für mein Amerika)

06. Chacarera de las piedras 04:29
(Der Tanz der Steine)

07. De cabeza 03:33
(Kopfüber)

08. Ché por si Ernesto 04:12
(Che, als Ernesto…)

09. Cruz de luz 03:36
(Kreuz aus Licht)

10. Tiza y bastón 07:59
(Kreide und Stock)

11. La leyenda del Queguay 04:59
(Die Legende des Flusses Queguay)

12. Otra voz canta 05:17
(Eine andere Stimme singt)

13. El diablo en el paraíso; Refranívocos,06:31
(Der Teufel im Paradies)

14. El chueco Maciel 02:43
(Der krummbeinige Maciel)

15. A desalambrar 03:29
(Reißt die Zäune nieder)

Ahí os dejo toda esta información para que realicéis las oportunas comprobaciones sobre este cd del que hablo y lo incorporéis, finalmente, cuando hayáis recogido todos los datos referidos a él, a la discografía de nuestro querido Daniel, que sin duda merece estar lo más completa que sea posible. Un saludo.
#7
Magali Alarcón Reyes
México
[27/09/2015 05:45]
Vota: +0
Soy Magali Alarcón Reyes, hija de Judith Reyes, necesito por favor me ayuden a contactar a Daniel, ya que el convivió con mi madre, preparo un libro homenaje a Judith Reyes y sería extraordinario que el compañero Viglietti contara su experiencia de vida con mi madre.
#6
seba
uruguay
[24/08/2013 15:47]
Vota: +1
cuando vuelve a tocar viglietti en uruguay?
#5
Equipo de redacción
CANCIONEROS.COM
[20/06/2013 14:06]
Vota: +0
El disco al que te refieres es "Daniel Viglietti y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC" editado en Uruguay y en España como "Trópicos".
#4
juan pedro
españa
[20/06/2013 13:04]
Vota: +0
Falta de disco llamado "Tropicos" del amño 1975.
#3
Rafael Cerrejón
ESPAÑA
[04/02/2013 10:22]
Vota: +1
Desde Córdoba (España) escribo queriendo contactar con Daniel Viglieti para ver la posibilidad de venir a Córdoba a participar en un homenaje a Víctor Jara a realizar en otoño de este año. Conocí a Daniel a través de un compañero chileno aquí en Córdoba donde cantó en la Facultad de Derecho. Si me pueden ustedes facilitar algún email, dirección o teléfono se lo agradecería. Gracias de antemano. Rafael Cerrejón. telefono 682150092
#2
benito
españa
[22/10/2012 10:06]
Vota: +0
me gustaria saber la fecha en la cual estuvo daniel viglietti actuando en cataluña , (españa)se que fue sobre el año 1973-1974 .
#1
Fernando Prieto
Uruguay
[21/05/2012 22:34]
Vota: +0
Somos un grupo vocal uruguayo de nombre "Cuatro Voces del Viento" y nuestro repertorio incluye el tema "Milonga de Andar Lejos". Entre otros, recientemente cantamos este tema en la Sala Zitarrosa, presentación que fue filmada y subida a Internet. Nos gustaría hacerle llegar el link al Maestro Viglietti, para que nos evalúe y conocer su opinión sobre nuestra versión. ¿ Podrían darnos una dirección de email para escribirle ?
Gracias desde ya
email = fernandoprieto@adinet.com.uy









 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional