Cancioneros > Página principal
Vota: +0


KAREL GARCÍA • Página Principal




Karel García Liranza . Trovador cubano de amplia trayectoria artística al cual se le considera un trovador de alto vuelo poético.


Trayectoria artística



Empieza tocando la guitarra en la adolescencia de modo autodidacta. En 1988 conoce a Vicente Feliú, fundador de la "Nueva Trova Cubana", con quien inicia, además de la amistad que hasta hoy les une, un trabajo de formación que le dota de la base humana y musical que revelan sus canciones.
Comienza a componer a finales de diciembre de 1989. A partir de 1990 Vicente sugiere la idea de unir voces y guitarras con Carlos Lage, trovador contemporáneo y vecino de Karel en Alamar, barrio del este de La Habana, con quien trabajaría cerca de diez años en un singular dúo en que cada uno componía sus propios temas. De este trabajo es fruto el disco "Souvenires de Futuro" (Columna música, 1999).
Recogiendo influencias de la trova tradicional, la nueva trova, el rock, el flamenco y la música cubana, ofrece un trabajo donde la calidad y el cuidado de las letras muestra, a través de la poesía, sus inquietudes sociales y personales.
En Cuba, a partir de 1990, participa en "Peñas de la Trova" en la Habana, su ciudad natal y en diversos festivales en las ciudades de Santa Clara, Manzanillo, Sancti Spíritus y Cienfuegos.
Fue invitado por Silvio Rodríguez cuando recogió el premio "Artista por la Paz" que le concedió la UNESCO, en diciembre de 1997, donde compartió escenario con Francisco Repilado (Compay Segundo) y César Portillo de la Luz.
Ese mismo año, es miembro junto a otros catorce jóvenes trovadores de una delegación que viaja a Guatemala, auspiciada por "Casa de las Américas", a mostrar en síntesis el trabajo de la tercera generación de la "Nueva Trova Cubana". También ha tenido la ocasión de compartir escenario con Vicente Feliú y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela e Isabel Parra, entre otros artistas. En septiembre de 2002 ofreció en Ginebra, Suiza, el que sería su primer concierto en solitario.
En la primavera del año 2004 graba en La Habana, en los Estudios Ojalá y por iniciativa de Silvio Rodríguez, su primer disco fuera del dúo. Una especie de pequeño resumen del trabajo desde sus inicios como compositor. Aparecen catorce canciones que abarcan diferentes géneros musicales y que tienen también distintos tratamientos en cuanto a los arreglos y su formato. José Luis Beltrán, excelente guitarrista y arreglista se encargó de ello.
En este proyecto ha podido contar con la colaboración de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Ihosvany Palma (amigo y compañero generacional) con quienes comparte la interpretación de algunos temas.

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.










 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional