Cancioneros > Página principal
Vota: +8


ATAHUALPA YUPANQUI • Página Principal


Sumario
La página principal de
Atahualpa Yupanqui
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Atahualpa Yupanqui
Cancioneros con canciones
de Atahualpa Yupanqui
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
 
Créditos

Agosto de 2011

Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui, nombre artístico de Héctor Roberto Chavero (Juan A. de la Peña, Pergamino, 31 de enero de 1908 - Nîmes, Francia; 23 de mayo de 1992), fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

Leer más
 
La huella indeleble y sonora de Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui

La obra de Atahualpa Yupanqui no requiere de presentación alguna. Está implícita en los caminos, navega metafóricamente por la pampa argentina, trova con el gaucho si es que el gaucho no es una invención que decía Macedonio Fernández. Yupanqui es un filósofo del silencio, un trovador solitario, un místico errante que construyó un cancionero ejemplar capaz de sublimar lo nimio.

 

A su modo Don Ata renovó el folclore para luego abanderar cierta tradición, cierta pureza que parecía estar perdiéndose en los años 70 en el que muchos grupos y cantantes le citan como referente. No fue amigo el habitante de Cerro Colorado de las rupturas drásticas, de las vanguardias sonoras (“la zamba ya no es la zamba / del provinciano cantor…”) y con ello no parecía acordarse de que él mismo fue un renovador. Es muy conocida también esa faceta suya de mostrarse inflexible con quien le versionaba. Eso lo sufrió Alberto Cortez cuando registró sus poemas y canciones y mezcló a Don Ata con Don Antonio Machado.

 

Pese a esa imagen inflexible de Yupanqui hubo quien supo interpretarle y sentirle como aquella cantante asturiana llamada Maya que grabó un hermoso elepé dedicado al maestro argentino. Maya se adentró en la selva esmeralda de sus canciones con rigor, cuidando el fraseo y ajustándose a unos arreglos sumamente reposados. Por ahí Yupanqui sí se sentía a gusto, cuando no le alteraban su estilo.

 

La imagen de Yupanqui es la de un cantor hecho a sí mismo que suplió sus carencias educacionales a base de caminar mucho, de buscarse en la cadencia sonora de las palabras y en la riqueza expresiva del folclore argentino. No tuvo esa gran biblioteca de la que sí dispuso Borges pero siempre viajaba con libros aferrándose a los clásicos como los del Siglo de Oro Español. Yupanqui fue a su modo rayo incesante como ese eterno pastor de cabras llamado Miguel Hernández. Y con esa constancia anduvo sin intermitencias, en un eterno exilio, con la fiel guitarra al hombro y sin perder nunca la fe en el hombre de a pie y en el paisaje que enmarca la odisea del caminante.

 

Escuchando Caminito español viajamos a sus raíces vascas y si nos adentramos en Recuerdos del Portezuelo lo hacemos en un territorio amoroso que siempre se sustentará sobre la máxima del pudor más absoluto. Yupanqui fue hombre de ideales pero no de panfletos. Le cantó al indiecito dormido y dijo que le tenía rabia al silencio y miró como nadie a la luna tucumana y como al cineasta sueco Ingmar Bergman le azoraba el silencio de Dios y por ello compuso esa joya siempre vigente llamada Preguntitas sobre Dios.

 

No cabe la obra monumental de Yupanqui en unas líneas. Suena bien en la tesitura imperfecta de Andrés Calamaro y hasta llevado al flamenco como demostró el gran cantaor gaditano Chano Lobato o como me demostró la cantaora gaditana Carmen de la Jara cuando presentamos mi libro Yupanqui, coplas del payador perseguido. El porte, la esencia, la huella viajera de Yupanqui están permanentemente con nosotros, nos iluminan permanentemente. Con su poncho y su mate, con su alazán y su misterio Yupanqui sigue floreciendo en sus canciones.

 

En mayo de 1968 cantó en España. Coincidió con Paco Ibáñez y dibujó su poesía verdadera sobre el muro grisáceo de la dictadura franquista. Aquel cantor traía un equipaje de coplas y bagualas que lanzó al viento en recitales que tenían mucho de litúrgicos. No demasiado lejos en aquel 68 París proclamaba una revolución que se quedó en tentativa frustrada, en sueño irrealizable. Pero Yupanqui siguió cantándole a la vida, siguió indignándose ante la injusticia, abrazado a la intrahistoria, creyendo en el valor de la poesía y en el de aquellos seres sobre los que nadie escribe la historia. Y lo hizo hasta el final de sus días, cuando calló, lejos de la patria querida, el viejo vendedor de yuyos, la vieja chacarera, el viejo tambor vidalero que él hizo universales.

Luis García Gil
Escritor y poeta

5 Comentarios
#5
ROSA MARIA HERNANDEZ
España
[09/04/2023 13:07]
Vota: +0
HACE TIEMPO ESCUCHE CANTAR A ATAHUALPO CON UN NIÑO, CRE QUE SE LLAMABA MAYTO O ALGO PARECIDO. TENGO 76 AÑOS Y ALGUNAS COSAS NO RECUERDO. SI SABEN ALGO LES AGRADECERIA ME LO COMUNICASEN. SI PUEDE SER PRONTO MEJOR, PUES NO TENGO MUCHO TIEMPO. GRACIAS
#4
Napoleón Aulestia N
Ecuador
[05/04/2019 22:13]
Vota: +1
OTRO GRANDE DE LA MUSICA POPULAR, SUS LETRAS BASADAS EN VIVENCIAS SON UN HIMNO A LA VIDA . APARECEN MUY DE VEZ EN CUANDO, COMO PARA DECIRNOS QUE ESTAMOS FUERA DE ONDA Y QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS MAS DE LA GENTE, DE LOS NIÑOS, DE LAS COSAS SIMPLES, DE LA NATURALEZA...SIMPLEMENTE ESCUCHAMOS, APLAUDIMOS...PERO NO ACTUAMOS...!
#3
JUAN CARDENAS MACEDO
PERU
[11/06/2017 14:24]
Vota: +2
ATAHUALPA YUPANQUI ESCRIBIO A LA VIDA DESDE LA VIDA MISMA EN LIBERTAD Y CON CONVICCION,LASTIMA QUE TODO QUEDE EN CANCION COMO EN PREDICA LA BIBLIA,AUNAN SUS CONCEPTOS EN LO QUE DEBIERA SER EL NUEVO MANDAMIENTO DE AMERICA 'QUE NADIE ESCUPA SANGRE PA QUE OTRO VIVA MEJOR',
#2
heber xavier
argentina
[09/02/2014 17:09]
Vota: +0
Sabemos demasiado y sentimos muy poco al menos sentimos muy poco de esas emociones creativas de las q surge una buena vida!!! Y como dice atahualpa yupanqui lo que dentra de la cabeza de la cabeza se va lo q dentra al corazon se queda y no se va ms !! Nuestros origenes van a perdurar toda nuestras vida!!
#1
Felix Villegas
Costa Rica
[19/06/2013 19:35]
Vota: +1
Me encanta la música de Atahualpa






 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 22/11/2024

Después de 50 años, sale a la luz la grabación de la actuación de Mercedes Sosa en el Town Hall de Manhattan, un testimonio único de su arte y compromiso y de la fuerza artística y política de La Negra. El disco aparece solo unas semanas después del lanzamiento de otro disco póstumo e imprescindible: En Vivo en el Gran Rex 2006.

HOY EN PORTADA
Novedad documental

por Xavier Pintanel el 02/11/2024

Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM