Cancioneros > Página principal
Vota: +3


VÍCTOR HEREDIA • Página Principal


Víctor Heredia con Silvio Rodríguez, 25 de mayo de 2006
Víctor Heredia con Silvio Rodríguez, 25 de mayo de 2006

Víctor Ramón Cournou Heredia (Buenos Aires, 24 de enero de 1947), más conocido como Víctor Heredia, es un reconocido cantautor argentino. Es considerado como un maestro y leyenda viva de la música latina.


Biografía



Víctor nació en el barrio de Monserrat, de la ciudad de Buenos Aires, y se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, en el segundo cordón del Conurbano bonaerense. Su familia paterna (Cournou) es de origen francés, mientras que su abuela materna pertenecía a la etnia capayán, y había nacido en los Valles Calchaquíes, de la provincia de Catamarca.
Si bien comenzó su educación escolar en el barrio de Monserrat, a los 9 años ingresó a la Escuela 18 de Paso del Rey, donde terminó la primaria.

En 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum El viejo Matías superó el medio millón de copias vendidas. Representó a su país en el Festival de la OTI 1972. En 1974 editó un álbum en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.

Se destaca por sus canciones referentes a problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Ha grabado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Geo Meneses, entre otros. Durante su juventud militó en el Partido Comunista, organización de la que se desvinculó en 1978, por la supuesta cercanía del partido con la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla.

Padeció censura durante la dictadura cívico-militar argentina iniciada en 1976.
Su hermana, María Cristina Cournou, fue secuestrada junto a su esposoMaría Cristina la Negra Cournou (la hermana de Víctor Heredia) nació el 9 de marzo de 1948. Su esposo, Claudio Nicolás Grandi, nació el 11 de enero de 1945.
Se casaron el 5 de abril de 1968. Ambos militaban en la Juventud Comunista y después en el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo). Fueron secuestrados el 17 de junio de 1976. el 17 de junio de 1976 y aún permanece desaparecida.
Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, también con organizaciones de Pueblos Originarios.

Entre sus obras se encuentran éxitos como «Todavía cantamos» y «Sobreviviendo» (Solo quiero la vida, 1984), «Bailando con tu sombra (Alelí)» (Fénix, 2003), «Coraje», «Razón de vivir», «Amanecer frente a tu casa», «Esa libertad que soñamos», «El viejo Matías», «Ojos de cielo» o «Dulce Daniela», y álbumes conceptuales como Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560-1572) contra la aculturación, compuesto en 1986 y que recuerda la lucha de los pueblos americanos por su libertad. En 1985 recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Baladista y en 1995 recibió el Konex de Platino en la disciplina Autor / Compositor de Pop / Balada. En 2003 editó el álbum Argentina quiere cantar, que registró una serie de conciertos que brindó junto a Mercedes Sosa y León Gieco. En 2004 incursionó en la literatura y publicó la novela Alguien aquí conmigo, a la cual le siguió Rincón del diablo dos años después.

Como autor y compositor, ha ganado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en cuatro ocasiones: en la competición internacional en 1997, 2001 y 2009, y la folclórica en 2004.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación.


Obras



 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

9 Comentarios
#9
Ana María Cáceres T.
Chile
[09/03/2018 16:14]
Vota: +0
Me maravilla la sensibilidad de las canciones de Víctor Heredia...
Toco en guitarra un par de sus canciones...Me fascina, es un grande!!!
#8
KATHERYN
PERU
[13/06/2017 21:20]
Vota: +0
GRAN CANTA-AUTOR, TE ADMIRO, ME ENCANTA TU MÚSICA
#7
Miguel Castelo
Mexico
[02/06/2016 04:22]
Vota: +0
No hallo "Mil guitarras mil estrellas" que hizo con Peteco Carabajal
#6
CARLOS ALBERTO ERCOLE
ARGENTINA
[19/12/2015 15:29]
Vota: +0
Negro cuanto hace que no nos visitas en Rio Cuarto tan mal te tratamos o el Tarta Ducculi no te quiere traer, por favor trata de venir, te puedo hacer contactos, para los que vivimos los terribles setenta sos un gran referente, un abrazo,Carlos Ercole
#5
Manuel Sandoval Z.
Chile
[21/09/2015 05:49]
Vota: +0
Hola, Victor, consulta. cuando y donde es el Concierto junto a Piero y Leon, en Chile, gracias y saludos Maestro
#4
luciano
argentina
[15/06/2013 08:50]
Vota: +1
pregunta si saben donde puedo descargar solo el audio y de la cancion de VÍCTOR HEREDIA ojos del che
#3
Flor Rojas c
Estados unidos
[16/01/2013 20:57]
Vota: +1
Victor soy chilena .. pero lejos de chile por muchos años!! un amigo mio canto !! Bailando con tu sombra!! en un programa de chile..Cara a Cara!! Y bueno ha nacido una nueva admiradora de su musica!!!! felicidades... Mi amigo se llama Pablo Peña y es guitarrista y muy bueno...
#2
Renato Ferreira Rojas
Chile
[06/01/2013 21:38]
Vota: +1
Estimado Víctor.
Soy chileno,nací en 1950 y desde la época de los setenta soy un fanático de su música. Sus canciones llenas de emoción las escucho cada vez que dispongo de tiempo. Por intermedio de un amigo que toca guitarra ( también chileno ), empecé a conocer sus canciones. Deseo expresarle mi admiración y agradecimiento por brindarnos tantas canciones que son un deleite para mí.
Soy un profesional dedicado a la minería y aunque no se tocar guitarra, puedo apreciar en sus canciones la calidad de sus letras.Vivo en Chile en la Tercera Región de Atacama ( ciudad minera de El Salvador )y espero alguna vez pueda presenciar en vivo alguna actuación suya y de quienes lo acompañan.
Junto a Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa y Silvio Rodríguez son mis ídolos.
Un abrazo y los mejores deseos por siempre.
1 2









 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional