Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con la canción
«A Margalida (Joan Isaac)»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Novedad documental

27/07/2022

Margalida es un documental dirigido por Constança Amengual y Francesca Mas que nació a partir del misterio de una canción clave en la lucha antifranquista de los. La canción se titula A Margalida de Juan Isaac y habla de una mujer desaparecida. La letra dice "no sé dónde estás, Margalida", pero, ¿quién es Margalida?

En 1974 el régimen de Franco ejecutó al joven anarquista de 24 años Salvador Puig Antich. A raíz de esto, Joan Isaac compone A Margalida, una canción símbolo en la lucha antifranquista, que habla de una mujer que desapareció porque a los 21 años asesinaron al hombre con el que había iniciado una historia de amor.

 

Margalida vive ahora en Capdepera, Mallorca.


Inmortalizado en la canción «A Margalida»

05/03/2016

Hoy sábado se ha realizado en Barcelona un acto institucional de homenaje a Salvador Puig Antich que ha organizado el Ayuntamiento coincidiendo con el 42º aniversario de su asesinato legal, el 2 de marzo de 1974, ejecutado al garrote vil a manos de la dictadura franquista.

El evento se ha celebrado en la plaza que lleva el nombre de Salvador Puig Antich, en el barrio de Roquetes de Nou Barris en Barcelona, y ha contado con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, y el comisionado de Proyectos Estratégicos y Memoria, Ricard Vinyes. Además, ha participado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; las hermanas de Salvador Puig Antich; el representante de la Plataforma de Entidades de Roquetes Juanjo Martos Plaza, y el cantautor Joan Isaac, que ha interpretado varias piezas musicales, entre ella la famosa A Margalida pieza que ha perpetuado la memoria de Salvador Puig Antich entre varias generaciones de catalanes.

Programa BarnaSants 2015

04/04/2015

Presentación del disco en vivo del espectáculo Cançons d’amor i anarquia, registrado en la pasada edición del BarnaSants. El espectáculo tendrá lugar en las Cotxeres de Sants, donde se inició el Festival BarnaSants hace 20 años.

Joan Isaac vuelve al escenario del BarnaSants este sábado, 4 de abril, recuperando su espectáculo Cançons d’amor i anarquia. El concierto tuvo lugar el año pasado en el Teatro Joventut de L'Hospitalet y se grabó en un CD de la Colección BarnaSants y recibió un Premio extraordinario del Festival. Este sábado se presenta este álbum grabado en vivo.

NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa 14/12/2014

Publicado en noviembre de 2014, este doble CD recoge la grabación sonora del espectáculo titulado Cançons d’amor i anarquia, galardonado con el premio especial de la crítica. La obra dirigida por el artista catalán Joan Isaac fue presentada en el Teatre Joventut de L’Hospitalet (Barcelona) el pasado mes de marzo, en el marco de la XIX edición del festival Barnasants.

El día 2 de marzo de 2014 se celebraba, en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Barcelona, un espectáculo excepcional dirigido por el cantautor Joan Isaac al que tuve la fortuna de poder asistir, y del que dejé constancia en Cancioneros bajo el título «Cançons d'Amor i Anarquia». Fue un concierto magistral y muy especial, su alta calidad artística lo situó en el centro de atención de importantes periodistas especializados que trasladaron muy positivamente sus impresiones a sus artículos de prensa.

Novedad discográfica

06/11/2014

Joan Isaac ha presentado hoy un doble CD titulado Cançons d'amor i anarquia (Picap 2014), que reúne temas musicales emblemáticos de la causa anarquista y libertaria y que fue grabado en directo el pasado 2 de marzo en el concierto que ofreció el cantautor en el Teatre Juventut de L'Hospitalet (Barcelona).

EFE - Según ha recordado hoy el director de BarnaSants, Pere Camps, Cançons d'amor i anarquia es un concierto que impulsó el citado festival para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Salvador Puig Antich, condenado a la pena capital en los estertores del franquismo.

 

Joan Isaac dedicó a Salvador Puig Antich la canción A Margalida, que en los años setenta se convirtió en un himno contra la pena de muerte.



Fotoreportaje

por Xavier Pintanel 10/03/2014

En el marco del Festival BarnaSants se celebró el pasado domingo 2 de marzo en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el concierto Cançons d'Amor i Anarquia, una historia del anarquismo en canciones.

Contar una cierta historia del anarquismo en canciones no es tarea fácil. El anarquismo —como tantas otras cosas— tiene sus luces y sus sombras y además es enemigo no solo de la derecha, sino también de la izquierda. Es enemigo del poder y el poder no muestra ni compasión, ni comprensión.

 

Cuando Joan Isaac y Sergio Sacchi agarraron el toro por los cuernos —disculpen el símil taurino— a propuesta de Pere Camps de homenajear a Salvador Puig Antich en el 40 aniversario de su ejecución-asesinato y decidieron remontar desde aquel fatídico 1974 hasta el 1871 para contarnos las historia de otros muchos "Puig Antich" en la historia, quizá no eran conscientes que lograrían un espectáculo tan intenso, emocionante, ilustrativo y, especialmente, tan empático incluso con todos aquellos que nunca abrazaron las tesis anarquistas.


Homenaje a Salvador Puig Antich

por María Gracia Correa 06/03/2014

Se cumplen cuarenta años de la muerte del joven anarquista catalán y como homenaje BarnaSants y el Club Tenco conmemoran la tragedia con una obra elaborada por Joan Isaac donde, a través de la música y las canciones, se realiza un recorrido por la historia de los movimientos libertarios que comienza en La Comuna de París en el año 1871 y termina en Barcelona en 1974 con la muerte de Salvador Puig Antich.

El domingo 2 de Marzo se celebraba en el Teatre Joventut de L’Hospitalet (Barcelona) un espectáculo creado para conmemorar la tragedia de Salvador Puig Antich, lo organizaba Barnasants y su elaboración había sido encomendada al cantautor catalán Joan Isaac.  Sobre una idea original de Pere Camps y un guion de Sergio Secondiano Sacchi, Joan Isaac proyectó todo un documento de memoria histórica recreando un viaje  desde 1871 hasta 1974 a través de las canciones.

19 Festival BarnaSants 2014

01/03/2014

El 2 de marzo de 1974 el franquismo asesinaba Salvador Puig Antich en la prisión Modelo de Barcelona. Cuarenta años después del bárbaro crimen, el Festival BarnaSants ha propuesto al cantautor Joan Isaac —quien ya le dedicó la mítica canción A Margalida— la elaboración de un concierto para conmemorar la tragedia y evitar que Puig Antich y los ideales que defendió caigan en el olvido.

El resultado es Cançons d’amor i anarquia, un espectáculo que se estrenará en el festival y que tendrá lugar justamente el día en que se cumplen 40 años de ejecución el joven libertario catalán.

 

Pero no solo sonará A Margalida sino que Joan Isaac repasará por orden cronológico (desde 1861 hasta 1974) temas emblemáticos de la causa anarquista y libertaria, acompañado en el escenario de Enric Colomer (piano y teclados), Jordi Camp (bajo), Lluís Ribalta (batería y percusión), Josep Traver (guitarras y banjo).


por Pilar Rahola 01/02/2007

Extraño sentimiento. Lluís Llach forma parte de mi educación sentimental de tal forma, que seguramente ha conformado algunos de los recuerdos más bellos de los años de la locura adolescente. Después, con la serenidad, ha quedado aquello que el tiempo no decapita, y muchas son las cadencias de Llach que han conseguido acompañarme a lo largo de la vida, más allá de la nostalgia. Probablemente por ello, por la densidad de algunos sentimientos, este artículo me resulta enormemente incómodo.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM