Por el mundo > Noticias de Brasil (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Aniversario

09/07/2020

Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinícius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un bohemio empedernido que cambió la historia de la música brasileña y cuyo legado permanece más vivo que nunca cuarenta años después de su muerte.

EFE | Alba Santandreu - Marcus Vinícius da Cruz de Mello Moraes (Río de Janeiro, 1913) murió el 9 de julio de 1980 por un edema pulmonar, pero en sus 66 años escribió, amó y bebió tanto como pudo. "Para esa gente que anda jugando con la vida. Cuidado compañero. La vida está hecha para que valga la pena, y no se engañe, solo hay una", advirtió el compositor en Samba da Benção.

Brasil Música

19/06/2020

La canción más tocada en los últimos cinco años del prolífico compositor y cantante Chico Buarque, uno de los más famosos de Brasil, es su versión en portugués de Yolanda, el clásico del cantautor cubano Pablo Milanés.

EFE - Así lo revela un listado divulgado este viernes, en un homenaje para conmemorar los 76 años del compositor, por la Oficina Central de Recaudación y Distribución (ECAD, por sus siglas en portugués), la entidad responsable por la administración de los derechos de autor de las músicas en Brasil.

 

De acuerdo con el ECAD, Iolanda, la versión de Buarque en portugués para la canción de 1970 con que Pablo Milanés inmortalizó a su entonces pareja, Yolanda Benet, fue la más tocada en los últimos cinco años en Brasil, de 2015 a 2019, de entre todas las músicas registradas por el brasileño.


Óbito

13/04/2020

El cantautor Moraes Moreira, reconocido como uno de los íconos de la Música Popular Brasileña (MPB) y fundador del grupo Novos Baianos, murió hoy a la edad de 72 años en la soledad de su casa en Río de Janeiro de un infarto fulminante, confirmaron medios periodísticos.

Antônio Carlos Moreira Pires nació "muy desafortunado", como solía decir, con ataques de asma, en Ituaçu, en la Chapada Diamantina de Bahia. Allí, a la edad de 13 años, comenzó a tocar el acordeón en las fiestas de São João y, en su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra.

 

Fue a Salvador para estudiar medicina, pero desistió al conocer a Tom Zé en un seminario de música.


Programa BarnaSants 2020

27/03/2020

Cantante, instrumentista, compositora y activista cultural, Kátya Teixeira es también investigadora de la cultura popular brasileña.

Después de más de veinte años de investigación, Kátya Teixeira presenta un trabajo musical, resultado de sus aventuras por el Brasil profundo; donde busca saberes y sonoridades que incorpora a su musicalidad, rindiendo un tributo a los maestros populares y a las manifestaciones culturales auténticas de su país.

 

Nota editada.- Concierto cancelado siguiendo las medidas preventivas para evitar la expansión del COVID19.


Novedad discográfica

22/03/2020

El popular músico brasileño Caetano Veloso lanzó un nuevo disco de estudio junto al joven clarinetista Ivan Sacerdote, en el que repasa temas poco revisitados de su autoría.

Télam - El álbum, que lleva como título el nombre de Caetano Veloso & Ivan Sacerdote, cuenta con una instrumentación minimalista, lo cual le da un tono intimista que recrea la manera en que se gestó esta idea.

 

Según consignan los diarios brasileños, la colaboración surgió luego de que Sacerdote visitara a Veloso en su casa de Bahía y comenzaran a tocar viejos temas perdidos en la extensa discografía de la leyenda de la música popular.



Novedad discográfica

11/01/2020

El cantante paraguayo Ricardo Flecha lanza su nuevo disco, Ricardo canta a Chico en clave guaraní donde versiona canciones del brasileño Chico Buarque en guaraní, castellano y portugués.

Ricardo canta a Chico en clave guaraní es el título del nuevo trabajo del cantante paraguayo Ricardo Flecha, que esta vez rinde homenaje a uno de los trovadores más emblemáticos y admirados del Brasil.

 

Ricardo Flecha, ex integrante de los legendarios grupos Juglares y Ñamandú, una de las voces más potentes y diáfanas de la música paraguaya, solidario e incansable trovador para quien el arte está ligado a la lucha por un mundo mejor, logra con este trabajo uno de los aportes más significativos de su carrera, en la misión de unir la expresiva lengua guaraní con la mejor poesía de la canción social latinoamericana, tal como ya lo había hecho en su trilogía de discos El canto de los Karai y en su anterior material dedicado al trovador cubano Silvio Rodríguez.


Gira «Vesuvio»

08/11/2019

Después de cinco años ausente, Djavan, pura leyenda de la música popular brasileña junto a Milton Nascimento o Gilberto Gil, visita Europa para presentar Vesuvio, un disco comprometido y luminoso en el que habla de política y naturaleza pero también de amor.

EFE | Redacción - Djavan muestra en el que hace su disco número 24 por qué sus temas, en los que mezcla sus raíces brasileñas con elementos del pop y del jazz, han sido versionados por artistas de todo el mundo: "me quieren mucho", se ríe en una entrevista telefónica con EFE.

 

En doce temas y un "bonus track" —Esplendor, grabado en español con Jorge Drexler—, Djavan Caetano Viana (Maceio, 1949), se refiere en Vesuvio a Brasil, pero también al mundo.


Derechos humanos en Brasil

03/11/2019

Los constantes pedidos en eventos musicales en Brasil y en el mundo por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 575 días de prisión política, constituyen un grito cívico. Así se expresó el reconocido cantante, guitarrista, productor y compositor brasileño Gilberto Gil durante un concierto en el pequeño estado de Alagoas (noreste).

PL - Tal declaración circula en Internet en un video en el que el ministro de Cultura (2003-2008) durante el Gobierno del exdirigente obrero explica que algunas personas temían a los gritos liberen a Lula y a "algo político" y entonces manifesté: "no, la política es solo el principio. En realidad, (Lula libre) es una protesta cívica".

 

En una anterior presentación, en el festival Sarará, Gilberto Gil cerró el espectáculo en la explanada de Mineirão en Belo Horizonte y también emergieron manifestaciones políticas a favor de la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores y contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.


Novedad editorial

16/10/2019

El cantautor y escritor brasileño Chico Buarque lanzará en noviembre Essa Gente (Esa gente), su sexta novela y en la que retrata a un escritor decadente en un Río de Janeiro igualmente en desgracia, en medio de la polémica que lo enfrenta al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

EFE | Carlos A. Moreno - Francisco Buarque de Hollanda, uno de los más conocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), con más de 17 álbumes grabados y una trayectoria musical de más de cinco décadas, también se ha destacado en el mundo de la literatura como escritor de novelas, cuentos, poesías y obras de teatro.

 

El lanzamiento de Essa Gente (Esa gente), su nueva obra se produce poco después de que Bolsonaro, un antiguo y severo crítico del músico por sus posiciones de izquierda, diera a entender que puede negarse a firmar el diploma por la que los gobiernos de Brasil y Portugal le otorgan al cantautor el Premio Camões 2019.


Premio Camões 2019

10/10/2019

Las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro inundan hoy las redes sociales por su indirecta de descartar firmar el diploma del Premio Camões que ganó el reconocido músico, poeta y escritor brasileño Chico Buarque.

PL – Chico Buarque conquistó en mayo el Camões, principal galardón de la literatura en lengua portuguesa, por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español.

 

Sin embargo, Bolsonaro dejó entrever que no tiene intención de rubricar el diploma. A preguntas de la prensa, respondió: "¿Tengo una fecha límite? Hasta el 31 de diciembre de 2026 firmo".


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad