Por el mundo > Noticias de Centroamérica (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Novedad discográfica

12/11/2018

Nada que olvidar será el primer disco del grupo costarricense Malpaís tras el fallecimiento de su líder, cantante, compositor y arreglista, Fidel Gamboa, en agosto del 2011. La tarea de componer recayó desde entonces en su hermano Jaime Gamboa, quien ya había escrito gran parte de las letras del grupo.

El encargado de hacer los arreglos de las canciones de Jaime Gamboa fue Bernardo Quesada, quien fuera cercano colaborador y discípulo de Fidel, de modo que el estilo de Malpaís conserva mucho de lo que el público le ha reconocido: una fuerte raíz nacional mezclada con armonías bien elaboradas y partes instrumentales muy características.

 

Nada Que Olvidar fue grabado entre México y Costa Rica, en un trabajo que supervisó directamente Bernardo Quesada y que, según los músicos, está completamente a la altura de sus anteriores trabajos, e incluso en ciertos aspectos técnicos, está por encima.


V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas México 2018

27/09/2018

Aurelio (Aurelio Martínez) es uno de los máximos exponentes de la cultura y de la música Garífuna que se presentará junto a la Colectiva Garifuna "The Garifuna Collective" el próximo jueves 18 de octubre en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas México.

Los Garinagu o mejor conocidos como los Garífunas, son el fruto de un mestizaje entre pueblos amerindios y africanos, cuyo origen proviene de una pequeña isla de las Antillas Menores conocida con el nombre de San Vicente. El pueblo Garífuna se extiende principalmente a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

El Colectivo Garífuna lleva la antorcha de la cultura y la promoción transmitida por Andy Palacio para expandir su historia y preservar su lengua.


Novedad discográfica

14/09/2018

El cantautor dominicano Pavel Núñez presentará hoy en las plataformas virtuales un álbum de boleros llamado Sentimientos, en el cual recorre el romántico género con el acompañamiento musical del cubano Carlos Luis.

PL | Redacción - Sentimientos, el último Trabajo del dominicano Pavel Núñez, apuesta por la música de todos los tiempos como es el bolero y tiene emblemáticas canciones entre las que destacan Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz, La gloria eres tú de José Antonio Méndez, Te perdono de Noel Nicola e, incluso, composiciones propias como Tengo.

Novedad cinematográfica

21/08/2018

El documental Yo no me llamo Rubén Blades, dirigido por el también panameño Abner Benaim, es un retrato íntimo del famoso cantautor y actor panameño y su lucha para llegar al lugar que hoy ocupa.

El documental Yo no me llamo Rubén Blades, retrato íntimo del famoso cantautor y actor panameño, dirigido por su coterráneo Abner Benaim y que debutó este año en el festival South by Southwest (SXSW) de Texas, hace un recorrido por los 50 años de carrera del cantante y político de 70 años y contiene entrevistas a otros famosos intérpretes como Sting, Paul Simon, Gilberto Santa Rosa y René Pérez (Residente) y testimonios de otros que han estado cerca del excandidato presidencial y exministro de Turismo de su país.

53 Heineken Jazzaldia Donostia-San Sebastián 2018

26/07/2018

La geografía de la sesión inaugural del Festival de Jazz de San Sebastián es la de varios escenarios agrupados junto al mar. En la arena misma de la playa de la Zurriola se sitúa el principal, donde esta noche Rubén Blades ha vuelto a ejercer de contador de historias a ritmo de salsa.

EFE | Ana Burgueño - Por ese espacio, el Escenario Verde, han pasado en ediciones anteriores B.B. King, Patti Smith, Sharon Jones, Jamie Cullum, Ray Davies, Gloria Gaynor y The Pretenders, entre otros, como reclamos estrella para la gran fiesta que es este Jazz Band Ball de apertura, pero nunca la salsa había tenido su hueco, que ahora ha llenado Rubén Blades con un repaso a lo más conocido de su extensísimo repertorio.


24 Festival La Mar de Músicas de Cartagena 2018

21/07/2018

Rubén Blades ha dado hoy el pistoletazo de salida a la vigesimocuarta edición de La Mar de Músicas con un concierto enmarcado en su gira de despedida de su repertorio de salsa, donde ha vuelto a demostrar que es uno de los grandes referentes latinoamericanos en aunar la música del Nuevo Continente con las letras sociales.

EFE - Con un público entregado que ha abarrotado el Auditorio Parque Torres, sobre todo los espectadores latinoamericanos que han ocupado las primeras filas sin volver a sentarse, Rubén Blades ha desgranado su extenso y excepcional repertorio acompañado de la Roberto Delgado Salsa Big Band.

 

Los desengaños y los amores prohibidos han sido los protagonistas del comienzo de la actuación, con los acordes de Decisiones, continuando con el tema Prohibido olvidar, que ha dedicado a los venezolanos presentes en el auditorio, a los que ha deseado que "tengan mejores días y mejores noches".


Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

El pasado 8 de mayo se celebró en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en la capital habanera, el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia en el que participaron cantantes de Puerto Rico, Venezuela y de Cuba.

 

En el evento, que reconoce el rol protagónico que ha conquistado la mujer en el género de la trova, las cálidas y dulces voces de las cantautoras, regocijaron a las más de doscientas personas que asistieron a presenciar un encuentro lleno de notas que evocaban al amor, a la familia, a las causas justas y a las tradiciones de cada país.


Aspirante a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

08/05/2018

El embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, defendió hoy en Madrid que la "bachata dominicana", como "expresión cultural", se incluya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una música "universal".

EFE - José Antonio Rodríguez, que fue ministro de Cultura en la República Dominicana (2012-16), admitió en declaraciones a EFE "el valor agregado" que supondría ese reconocimiento, al "ser la única institución en el mundo llamada a acreditar esas expresiones culturales y a ponerle el apellido dominicano", como ya ocurrió con el merengue en 2016.

 

"No solo saber que ha sido reconocido sino que ese bien puede sacarle un hermosísimo y productivo provecho a tener ese valor agregado que se llama la Unesco", explicó el embajador dominicano.


Graba en Barcelona su primer álbum

01/05/2018

Sara Curruchich, cantante guatemalteca conocida como "la voz de la resistencia indígena" por reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos originarios de Centroamérica, graba en Barcelona su primer álbum, con el que busca acercar los sonidos tradicionales de Guatemala a la música actual.

EFE - "En el álbum estamos buscando ese equilibrio entre la música tradicional de los pueblos de Guatemala y la música moderna, porque creo que es una manera de poder llegar a más gente", asegura Sara Curruchich, en una entrevista con Efe.

 

Sara Curruchich (San Juan Comalapa, 1993) es una compositora y activista de origen maya, que ha conseguido fusionar en su música los sonidos característicos del pop y la balada con unas letras escritas, algunas de ellas, en idioma 'kaqchikel', el segundo más hablado de las 23 lenguas indígenas que existen en Guatemala.


Novedad discográfica

26/04/2018

El cantautor salvadoreño Álvaro Torres graba un nuevo disco en Cuba, en el que interpreta éxitos de su carrera junto a músicos locales, anunció hoy el artista en encuentro con la prensa.

PL - La producción saldrá al mercado acuñada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y cuenta con la producción general de Emilio Vega y otras figuras de la música de la Isla, como el pianista Frank Fernández y Orlando Vistel.

 

A Álvaro Torres le acompañarán a lo largo de la grabación reconocidos cantantes como las estrellas Buena Vista Social Club Omara Portuondo y Eliades Ochoa, Pancho Céspedes, Issac Delgado, el Septeto Santiaguero, Leoni Torres y el dúo Buena Fe.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional