Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Mercedes Sosa»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Diez años sin Mercedes Sosa

04/10/2019

El MNC bregaba por la integración musical de un mapa disgregado. La propuesta, de la que la artista tucumana Mercedes Sosa fue co-fundadora, fue revulsiva en ese tiempo que era, precisamente, el tiempo del folclore de masas. "Bajo un éxito comercial sin precedentes, la maquinaria del folclore incorporaba cuidadosamente lo que le servía y desechaba lo que creía inconveniente", explicó el músico Santiago Giordano.

Télam - Mercedes Sosa fue, además de una intérprete sobresaliente, una figura que promovió la reflexión sobre los fundamentos de la música popular argentina, sobre aquello que incluimos o expulsamos cuando construimos categorías enunciativas como la propia palabra "folclore": aquel espíritu quedó sintetizado, en la década del '60, en el Manifiesto del Nuevo Cancionero, del que la artista tucumana fue co-fundadora.

 

La piedra de toque de la mirada canónica del folclore argentino (el tradicionalismo) se erigió sobre la Zamba de Vargas, aquella obra anónima consagrada por Andrés Chazarreta en 1906, que remite al triunfo de las fuerzas leales a la Nación sobre las montoneras; el triunfo de Bartolomé Mitre sobre Felipe Varela.


Diez años sin Mercedes Sosa

04/10/2019

A diez años de su fallecimiento, la figura de Mercedes Sosa aparece —en la perspectiva del tiempo— como un inmenso acto de integración cultural, como una síntesis de los regionalismos y las corrientes estéticas de nuestra música y, acaso, aun siendo el nombre de mayor proyección internacional, su obra admite pensarse como un cauce que condensa, en su sola voz, a todo el folclore argentino.

Télam - "Ningún artista —sentenciaba— es solamente artista porque canta bien. El canto lleva dentro de la cultura, que de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar". Así asumía el oficio de cantora Mercedes Sosa, que falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal.

Diez años sin Mercedes Sosa

03/10/2019

La nieta de Mercedes Sosa, Araceli Matus, escucha canciones de su abuela poco y siempre a solas, cuando necesita encontrarse con ella, cuando constata que diez años después de su muerte, "La Negra" todavía es "vida, amor y lucha por la justicia".

EFE | Pablo Ramón Ochoa – Mercedes Sosa (1935-2009) llena así el salón de la casa de su nieta, en la intimidad, pero en tantos rincones del mundo se festeja a la argentina con conmemoraciones en las que "La voz de América" suena con la misma profundidad que cuando estaba de manera física en la Tierra, un planeta que dejó el 4 de octubre de 2009, fecha de la que se cumple una década este viernes.

 

"La canción tiene que tocar mi corazón primero.


Novedad editorial

02/10/2019

Mercedes Sosa. Más que una Canción es una nueva biografía de la autora danesa Anette Christensen, autora también de Mercedes Sosa. The voice of hope; que rinde homenaje a la cantante argentina de fama mundial que falleció el 4 de octubre del 2009.

Diez años después de su muerte, la autora danesa, Anette Christensen, rinde homenaje a Mercedes Sosa en una nueva biografía que revela cómo una niña criada en una familia pobre de la clase trabajadora india cantó a su manera para lograr influir.

 

Christensen explora el secreto detrás del notable impacto de Sosa y dibuja un perfil psicológico que revela cómo la educación, las circunstancias políticas y las tragedias personales de Sosa formaron su vida y su carrera.


Novedad discográfica

08/08/2019

Legado el nuevo trabajo de la cantante argentina Charo Bogarín —el 50% de Tonolec—, que propone una suerte de tributo y reactualización de las canciones de "La Negra", se podrá escuchar desde las 21 en el ND Teatro de Buenos Aires en el marco de un espectáculo diseñado especialmente para estas canciones.

Télam - La cantante argentina Charo Bogarín presenta este sábado en la ciudad de Buenos Aires Legado, un material discográfico en el que recrea canciones del repertorio de Mercedes Sosa en formato electrónico.

 

"Este trabajo surgió a partir de una invitación que me realizó en agosto de 2018 Fabián Matus, el hijo de Mercedes —fallecido en marzo de este año— para que fuera parte de las celebraciones a 10 años de la muerte de su mamá y desde el comienzo tanto de parte de él como mía surgió la idea de una producción que no tuviera el formato del homenaje sino que reinterpretara la labor inmensa de su madre", destacó Bogarín en charla con Télam.



Novedad discográfica

30/05/2019

Fito Páez y Joaquín Sabina dan el toque especial a Contra el viento, el último disco de la puertorriqueña Kany García, para quien contar con la aportación que suponen el argentino y el español en un solo trabajo es un lujo al alcance de pocos.

EFE - "Reunir a Páez y Sabina es lo que hace distintivo al disco, no sé si alguien lo había conseguido hasta ahora", señala en entrevista con Efe la cantautora puertorriqueña Kany García, que asegura que su sexto álbum nace sin la necesidad de seguir las tendencias del mercado.

 

García dijo que se trata de un trabajo que fluyó solo y que el haber contado con colaboraciones de tan alto nivel fue fruto de la causalidad, en referencia a las ilustraciones de Joaquín Sabina y la canción con Tommy Torres, a lo que hay que sumar la participación de la compositora mexicana Natalia Lafourcade.


Óbito

15/03/2019

Fabián Matus, hijo de la cantante tucumana Mercedes Sosa y del compositor Óscar Matus, falleció esta madrugada en el Hospital Fernández de la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde había nacido hace 60 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Hijo de Mercedes Sosa y del músico Óscar Matus, Fabián dedicó los últimos años de su vida a cuidar el legado de su madre a través de la Fundación que lleva su nombre, enclavada en el emblemático barrio de San Telmo.

 

Desde áreas de producción y comunicación, Matus se ganó un lugar de cariño en el ambiente cultural que guardó celosamente la información acerca del avance de la enfermedad que lo tenía internado hace tiempo y que desde ayer lo colocó en estado gravísimo.


59 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019

25/01/2019

Este sábado inicia la 59º edición de la fiesta que continuará hasta el domingo 3 de febrero y contará con la presencia de León Gieco, Luciano Pereyra y Abel Pintos y entre otros. Cierran Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino.

Télam - La edición número 59 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín comenzará mañana y continuará hasta el domingo 3 de febrero, con la participación destacada de Soledad en la primera noche, que tendrá además la presencia de León Gieco, entre otros.

 

La primera jornada tendrá a la consagrada cantante de Arequito como número principal y habrá un homenaje a Mercedes Sosa con León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher.


Novedad editorial

04/12/2018

Anette Christensen, nacida y criada en Dinamarca, no descubrió a La Negra hasta su muerte. Cautivada, entonces por la voz y la presencia de la argentina, se sumergió en su música y en su vida para escribir Mercedes Sosa. The voice of hope.

Perseguida, proscrita y exiliada, la legendaria cantante folclórica y activista social argentina, Mercedes Sosa, hizo temblar a los dictadores sudamericanos en la década de 1970. Apodada "La Voz de los sin voz", Sosa se convirtió en un ícono de la democracia, un modelo a seguir para millones de fans y una muy amada madre de América Latina.

 

Mercedes Sosa. The voice of hope —que también cuenta con una traducción al español titulada Mercedes Sosa, La voz de la esperanza—, grafica la notable vida y carrera de Sosa, y ofrece un perfil psicológico que revela el secreto detrás del enorme impacto de La Negra.


Novedad discográfica

04/10/2018

La presentación del disco Los amores del Diablo Ilustrado tuvo lugar hoy en la Casa de las Américas de La Habana, como digno homenaje a las cantautoras chilena Violeta Parra y la argentina Mercedes Sosa, y a los artistas latinoamericanos.

PL | Redacción - La fecha del lanzamiento de Los amores del Diablo Ilustrado fue escogida con toda intención, al cumplirse hoy 101 años del nacimiento de Violeta Parra (1917) y ocho de la muerte de Mercedes Sosa (2009).

 

El álbum, que tienen el sello discográfico Egrem, es parte de un proyecto que incluirá un libro (Casa Editora Abril) con relatos de amor relacionados con poetas y cantautores, convertidos en figuras insignes de nuestra América.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Pol Ducable Rogés el 22/01/2020

Tost (2019, Microscopi) del percusionista catalán Arnau Obiols es, a nuestro entender, uno de estos discos que trascenderá por lo genuino, por lo contemporáneo y por la atemporalidad de su paisaje sonoro.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Frank Carlos Nájera el 22/01/2020

El pasado mes diciembre Sony Music y Warner Music lanzaron Ni tan joven ni tan viejo, un doble álbum que propone un tributo a Joaquín Sabina de parte de 38 artistas y grupos de varias generaciones que han versionado sus canciones.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional