Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Georges Brassens»
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Programa BarnaSants 2018

por BarnaSants 2018 24/02/2018

El poeta y cantautor del Prat de Llobregat presenta una revisitación del repertorio de Georges Brassens en clave jazzística, en catalán y castellano.

Marc García canta a Brassens (autoeditado, 2017) es un álbum que tiene por objetivo reivindicar la memoria de uno de los grandes referentes de la chanson française.

García viste en directo un espectáculo que también invita al oyente a conocer Brassens más allá de su música, a través de los momentos esenciales de su vida.


Programa BarnaSants 2018

por BarnaSants 2018 17/02/2018

Tercera aproximación de la valenciana Eva Dénia al cancionero de Georges Brassens, revisitado a través de algunas de sus composiciones más bellas.

Acompañada de la violonchelista Merxe Martínez, la voz y la guitarra de Eva Dénia insufla a las melodías de Brassens un gran lirismo, y las dos muestran su eficacia comunicativa en la sencillez de directos casi acústicos.

CANCIONEROS.COM acaba de lanzar el cancionero y la discografía de Eva Dénia.


Novedad discográfica

25/10/2017

La cantautora Eva Dénia y la chelista Merxe Martínez, ambas valencianas, revisitan la obra del francés Georges Brassens en Merci Brassens (Mésdemil, 2017) formando un dúo de voz y guitarra con violonchelo que insufla a las melodías de Brassens un gran lirismo, y muestra toda su eficacia comunicativa en la sencillez de unos directos casi acústicos.

Eva Dénia, cantante con una obra musical consolidada que ha transitado discográficamente por el jazz, la bossa nova, la chanson, la música tradicional valenciana y la canción de autor, nos ofrece con Merci Brassens (Mésdemil, 2017) su tercera aproximación al cantautor de Sète.

 

En Merci Brassens, Eva Dénia revisita algunas de las más bellas composiciones del gran cantautor francés y lo hace acompañada por la chelista Merxe Martínez, formando un dúo de voz y guitarra con violonchelo que insufla a las melodías de Brassens un gran lirismo, y muestra toda su eficacia comunicativa en la sencillez de unos directos casi acústicos.


Novedad discográfica

12/03/2017

Marc García canta a Brassens es el nombre de un disco recientemente editado y de su correspondiente espectáculo. Ambos tienen por objetivo reivindicar la memoria del célebre cantautor francés Georges Brassens.

Esta formación, integrada por Marc García (guitarra y voz), Jordi Pujol (segunda guitarra y coros), Emilio Marín (contrabajo) y Ramon Díaz (batería), ofrece unas versiones propias y con un toque jazzístico de las canciones del artista galo. Catorce temas traducidos y adaptados mitad al catalán y mitad al castellano con mucho cuidado, conservando un marcado estilo poético y sin perder la frescura y la astucia de los textos de Brassens.

 

El espectáculo desarrolla, simultáneamente, un itinerario por varios momentos esenciales de la vida del autor y por algunas de sus canciones más emblemáticas y otras que nunca antes se había cantando ni en catalán ni en castellano.


Novedad editorial

07/10/2013

La editorial Navona acaba de publicar Los caminos que no llevan a Roma, una obra que reúne el pensamiento e ideario del poeta y cantautor francés Georges Brassens bajo el subtítulo de «Reflexiones y máximas de un libertario».

Cuenta el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que hace algunos años, en el transcurso de una discusión literaria, alguien le preguntó quién era, en su opinión, el mejor poeta contemporáneo de Francia. Sin dudarlo, respondió: "Georges Brassens".

 

Ciertamente Georges Brassens es, seguramente, el trovador francófono más versionado, lo que es, en cierta medida, un barómetro para determinar la influencia de su obra y su pensamiento.



Óbito

14/06/2013

Pierre Onténiente "Gibraltar", quien fuera el secretario privado de Georges Brassens, murió en la noche del miércoles al jueves a la edad de 91 años, según comunicó hoy su hija Françoise Onténiente.

Pierre Onténiente, conocido popularmente como "Gibraltar", nació en 1921, y fue amigo, hombre de confianza, contable y secretario personal de Georges Brassens.

 

"Gibraltar" y Brassens se conocieron durante la guerra mundial cuando el trovador fue enviado a Basdorf (Alemania) a realizar el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio, impuesto por los nazis al gobierno francés de Vichy) para fabricar motores de aviación para BMW.


Novedad discográfica

15/02/2013

Miquel Pujadó publicará el próximo mes de abril Brassens, llum i ombra (Columna Música 2013), su decimosexto disco en solitario y el tercero dedicado íntegramente a Georges Brassens.

Georges Brassens (1921-1981) es uno de los más grandes autores e intérpretes de canciones del siglo XX, y ha sido considerado por escritores como Gabriel García Márquez "el mejor poeta francés contemporáneo".

 

Lúcido, irónico, atemporal, a caballo de la expresión popular y de la literatura culta, sus canciones son más actuales que nunca.


Novedad editorial

31/01/2013

La editorial Fulgencio Pimentel acaba de editar Brassens. La libertad de Joann Sfar, una novela gráfica vehemente y a ratos delirante que comienza como una autoparodia para acabar profundizando en el lado más íntimo de Georges Brassens.

Tras más de un centenar de tebeos y dos largometrajes que cuando menos levantaron mucha polvareda –Gainsbourg, vida de un héroe y El gato del rabino–, en 2011 Joann Sfar aceptó el reto de ejercer de comisario de la exposición organizada por la Cité de la Musique parisina en torno al cantautor Georges Brassens, un homenaje definitivo a quien fuera uno de los mayores exponentes de la chanson y la trova anarquista del siglo XX.

 

Para la ocasión, Joann Sfar realizó este vademécum apasionado y a ratos delirante, formado por decenas de ilustraciones y alrededor de ochenta páginas de puro comic que comienzan como una autoparodia, para acabar ahondando en el lado más íntimo del artista galo.


En el aniversario de su muerte

30/10/2011

Francia recuerda el halo libertario de Georges Brassens, autor irreverente fallecido hace treinta años y que marcó la poesía y la canción francesa del pasado siglo con la ironía crítica de sus versos y la tenue sobriedad de su guitarra.

Javier Albisu/EFE - Mientras sus incondicionales arrojan flores sobre su tumba en su mediterránea y natal Sète o se acercan a la casa donde vivió en la localidad bretona de Lézardrieux, la televisión francesa rinde homenaje al ácrata del bigote poblado que fumaba en pipa y deslizaba humor en las estrofas que convirtió en una tribuna para alinearse junto a los parias de la sociedad y criticar el gregarismo o la religión.

 

"Brassens est en nous" es el documental de Didier Varrod con el que la cadena "France 3" rinde homenaje al artista, esencialmente a base de imágenes de archivo y testimonios de sus compañeros de viaje.


Novedad discográfica

15/10/2011

El francés Georges Brassens ya advertía hace 60 años que a la gente no le gusta que uno siga un camino diferente del suyo, pero este gigante de la indignación es ahora un desconocido para los menores de 30 años, según María Lavalle, que ha decidido pasar por fado y tango su vigente y encendida poesía.

Concha Barrigós/EFE - "Todo lo que dicen los indignados ahora ya lo escribía él en el 52. Son temas de absoluto rechazo a que el hombre explote al hombre; un canto a la tolerancia y a la libertad. Es un poeta muy vigente hoy en día, un gigante, pero coges a alguien 'menor', le preguntas por él y no sabe quién es", lamenta en declaraciones a Efe la cantante argentina María Lavalle, que presentará en Madrid el día 18 su disco.

 

Sin embargo, Georges Brassens, según Lavalle, no se habría sumado a ningún movimiento, como tampoco participó del Mayo del 68, porque fue "anarquista de toda la vida" y más de cuatro personas juntas le parecían "una gilipollez".


1 2
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional