Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Totó la Momposina»
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
24 Festival La Mar de Músicas de Cartagena 2018

06/04/2018

El festival La Mar de Músicas organizado por el Ayuntamiento de Cartagena concederá Premio La Mar de Músicas 2018 a Totó la Momposina por "dedicar toda una vida a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, por ser una innovadora inquieta y por continuar incansablemente promoviendo la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría".

Se hace llamar Totó la Momposina, pero ella es la cumbia. Toda su vida se ha dedicado a la manifestación musical de la costa caribeña de Colombia, como cantante, bailarina y maestra de la cultura musical de ese fértil lugar, donde las culturas africana, indígena y española se mezclan. Por ello, el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) le concede su premio, en esta edición. Premio que le será entregado el lunes 23 de julio, cuando la Momposina ofrecerá un concierto producido exclusivamente para el festival y que tendrá como artistas invitadas a la guineana Djanka Diabate y a la tibetana Yungchen Lhamo.

Por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

26/10/2017

La colombiana Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó La Momposina, recibió el título de Doctora Honoris Causa en Educación en reconocimiento a su labor como promotora de la música folclórica.

PL - A sus 77 años Totó La Momposina, también profesora de canto y danza afrocolombiana, acogió con emocionadas palabras el importante lauro, conferido por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

 

"Tengan la seguridad que yo no canté por dinero, ni canto por dinero, sino por el honor de un país, por el honor de la música, por el honor del campesino, expresó la exponente de la música tradicional colombiana".


Entrevista

07/03/2016

La cantante colombiana Totó la Momposina, referente mundial de la cumbia que actuará en la Argentina el 19 y 20 de marzo en Niceto Club, afirmó que la música se trata de un arte en el que "no puede haber egoísmos ni protagonismos".

Télam - "La música no tiene rivalidad. No puede haber egoísmos ni protagonismos porque la música misma es la gran protagonista. De eso se tratan nuestros shows, en donde promocionamos la cultura de nuestros ancestros", dijo Totó la Momposina de 75 años, que presentará su nuevo disco Tambolero, una revisión del trabajo realizado en 1991 en el sello Real Music, de Peter Gabriel.

 

En diálogo con Télam, la colombiana se mostró entusiasmada por su nueva presentación en la Argentina y anticipó que se tratará de un espectáculo en el que habrá "mucho baile, escenografía y todo lo que dé posibilidades de expresar lo que uno tiene para transmitir".


Por su trayectoria artística

21/04/2014

La gran figura de la música colombiana Totó La Momposina, la voz más reconocida internacionalmente de la costa caribeña de Colombia, ha recibido el Distinguished Artist Award, un importante reconocimiento a su trayectoria artística otorgado por la International Society For The Performing Arts (ISPA).

El Distinguished Artist Award refleja la importancia cultural y musical que representa Totó La Momposina para Colombia, cuyo folclore ha llevado a los más variados países del mundo.

 

El galardón le fue entregado en Bogotá el pasado 12 de abril durante el XXVIII Congreso Internacional de la ISPA, un evento que se realizó por primera vez en Colombia y que tiene como objetivos principales debatir sobre los retos que el mundo plantea en las artes escénicas.


Entrevista

por Manel Gausachs 28/02/2014

La gran patriarca de la música colombiana Totó la Momposina actúa hoy en el Festival del Mil·leni de Barcelona tres meses antes de que se edite El asunto, su nuevo disco.

A pesar de que en su página web oficial aún dice, a día de hoy, que El asunto se publicará en febrero, la propia Totó nos confirmó el pasado martes que su esperada nueva obra se publicará dentro de tres meses.

 

Este disco, que será el octavo de su carrera, ya está totalmente grabado y remezclado, y en estos momentos sólo está a la espera de que se ultimen los últimos detalles de maquetación.



III Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona 2013

por Isabel Llano 26/05/2013

Con el concierto de Totó la Momposina en la sala Barts se ha inaugurado la tercera edición del Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona.

La mayor embajadora de la música del caribe colombiano emocionó y puso a bailar al son de porros, cumbias, bullerengues y mapalés al público que colmó la sala y que supo apreciar la riqueza del repertorio, dejándose contagiar de la vitalidad y alegría que transmite Totó la Momposina, con la fuerza de su voz y su baile cadencioso.

 

Entre las canciones con que nos obsequió, destaco especialmente, por una parte, la extraordinaria versión de la tradicional cumbia El pescador, que fue pasando por la cumbia, el reggae y el rock, con solos de saxo y guitarra eléctrica, llevando la canción del ámbito tradicional folclórico a sonoridades muy modernas, sin perder la esencia de la cumbia.


Segundo sencillo del disco «Pecados y Milagros»

14/06/2012

Lila Downs presenta el video del tema Zapata se queda, segundo sencillo del disco Pecados y Milagros, acompañada por Totó La Momposina y Celso Piña.

Zapata se queda es un tema de la autoría de Lila Downs y Paul Cohen, quienes invitaron a Celso Piña y Totó La Momposina a inyectarle su arte y estilo a esta canción, creando una interesante mezcla de sonidos.

 

El video del tema Zapata se queda, segundo sencillo del disco Pecados y Milagros, está realizado por uno de los directores más reconocidos de la actualidad, Gustavo Garzón, en el pueblo mágico de Tlayacapan, Morelos, cuyas calles han servido como escenario principal para realizar una procesión, tema principal de esta historia audiovisual.


Entrevista a Totó la Momposina

21/04/2010

La cantora colombiana Totó la Momposina ha vuelto a España para presentar su nuevo disco La Bodega, y con el anuncio de su presencia en el próximo festival cartagenero La Mar de Músicas.

Bibiana Ripol/Redacción - Totó la Momposina dice que su nombre de pila, Sonia Bazanta, sólo lo usa "para salir o entrar de los países", porque ella siempre es Totó, como la llamó desde pequeña su padre, un zapatero artesano y músico de Talaigua, su pueblo natal, en Mompox, sobre el río Magdalena.

 

La poesía, las gaitas y los mitos indígenas; los tambores, maracas y guarachas de los esclavos africanos; la guitarra española y el acordeón alemán sonaban en las llamadas “bodegas”, grandes tiendas donde los mercaderes descargaban sus productos.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional