Un ramito de violetas, Mi querida España o Dama, dama son algunas de las canciones de Cecilia que permanecen en la memoria de varias generaciones y que la cantante catalana Lídia Pujol ha recuperado en su disco Conversando con Cecilia, por considerar que "son proféticas".
Conversando con Cecilia, un proyecto que quedó "congelado" por la pandemia y acaba de salir a luz, recupera a una compositora con una carrera muy corta (murió con 27 años en un accidente de tráfico), que consiguió calar muy hondo en sus contemporáneos y dejó huella.
La inquieta cantautora barcelonesa Lídia Pujol establece una conversación con el proyecto vital de la desaparecida artista madrileña Cecilia.
Rehuyendo los dogmatismos, Cecilia lo cuestionaba todo en sus canciones, empezando por sí misma.
.Nada de nada es el primer single del disco Conversando con Cecilia de Lídia Pujol en donde la cantante catalana homenajeará a Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, fallecida a los 27 años en 1976.
Interpelada por la obra de Cecilia, la intérprete catalana Lídia Pujol ha establecido un fértil diálogo con la cantante madrileña en el que será su próximo disco Conversando con Cecilia.
El concierto Mi querida Cecilia, que se celebró el pasado 9 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid, congregó a 1.800 personas que participaron de un evento único donde se rindió un merecido homenaje a Cecilia, una de las figuras más representativas de la creación musical española.
Equilibrista (Cecilia Revisited) es el primer proyecto discográfico conjunto de la cantante Tui Higgins y el pianista y compositor Xavier Monge, quienes han "iniciado la aventura de revisar desde el jazz el repertorio de algunas de las intérpretes y compositoras más singulares de la escena internacional".
Aunque Cecilia fue muy conocida gracias a temas como Un ramito de violetas, Mi querida España o Dama dama, en el disco Equilibrista (Cuadrant Records) han sido incluidas canciones quizá menos conocidas pero que, como muchas de las composiciones de Cecilia, retratan la España, y especialmente a las mujeres, de final de la dictadura y comienzo de la transición, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.
La obra de la cantautora Cecilia adquiere una nueva vida con la voz de la estadounidense Tui Higgins y el cuarteto de jazz del leridano Xavier Monge.
Treinta y seis años después de su muerte en un accidente de tráfico, la voz de Cecilia, dulce pero incisiva, aquella que en los años 70 del siglo pasado convirtió en superventas canciones como Un ramito de violetas o Dama dama, sigue viva y libre de los rigores mojigatos de la censura de entonces.
Mi muñeca, que da título al álbum, Donde irán a parar, Cíclope, dedicada a ese "monstruo de un solo ojo" que para ella era la televisión, eso sí una tele todavía en blanco y negro, y Día tras día son las cuatro canciones, los cuatro tesoros hasta ahora inéditos y que Cecilia grabó con un magnetofón casero.
Treinta y cinco años después de su trágica muerte en un accidente de coche, se publica "Equilibrista. La vida de Cecilia" (Ocho y Medio Libros de Cine), la primera biografía de Cecilia, una cantautora madrileña que tomó un camino muy personal.
Sobre este aspecto se ha pronunciado la hermana pequeña de la biografiada, Teresa Sobredo, presente en el acto junto a su madre, que ha asegurado que la obra ha sido del agrado de la familia y que su principal acierto ha consistido en saber "trenzar su obra con su carácter pujante".
A los 35 años de la trágica desaparición de la cantautora madrileña Cecilia, verá a la luz un doble CD póstumo que incluye canciones inéditas y rarezas.
Ahora se publica bajo el nombre de Cecilia inédita en concierto una colección de temas inéditos que nunca grabó en estudio, sino en diversas actuaciones y conciertos para emisoras de Radio.
Después de 50 años, sale a la luz la grabación de la actuación de Mercedes Sosa en el Town Hall de Manhattan, un testimonio único de su arte y compromiso y de la fuerza artística y política de La Negra. El disco aparece solo unas semanas después del lanzamiento de otro disco póstumo e imprescindible: En Vivo en el Gran Rex 2006.
Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos