Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Guillermo Rodríguez Rivera»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Estreno oficial de Ediciones Ojalá

02/02/2018

La Casa de las Américas realizó su apertura en el contexto de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de dos títulos que inauguran la labor de la casa disquera Ojalá en el perfil del mundo editorial: Decirlo todo. Políticas culturales (en la Revolución Cubana), del poeta, narrador y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, y La Canción en Cuba a cinco voces, estudio realizado por cinco personalidades de la cultura vinculadas con la música cubana: Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Guillermo Rodríguez Rivera, Margarita Mateo Palmer y Joaquín Borges Triana.

FilCuba | Dino A. Allende González - Las palabras introductorias estuvieron a cargo del trovador Silvio Rodríguez, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), el Movimiento de la Nueva Trova y principal responsable de los estudios Ojalá. En ese sentido enfatizó en lo importante que resultan estos textos para conocer facetas del devenir cultural cubano, tanto en un sentido abarcador (las políticas culturales en el proceso revolucionario de 1959), como en lo relacionado con la canción cubana.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM